El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Puebla para realizar “una armonización conceptual” con las normas federales en materia de Centros de Reinserción Social (Cereso) y recluidas por algún crimen.
La diputada integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Lara Chávez, señaló que con la homologación del ordenamiento local con la Ley Nacional de Ejecución Penal se cambió la denominación de Cereso por Centros Penitenciarios.
Destacó que una modificación más fue cambiar el término en la ley de personas recluidas por el de Personas Privadas de su Libertad (PPL) conforme las nuevas disposiciones federales y que no estaban consideradas en Puebla.
Lara Chávez agregó que una vez que sea aprobada esta modificación por el Pleno del Congreso se incluirá el término de reintegración como base de los programas a desarrollarse en favor de las personas privadas de su libertad.
De esta forma, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, avaló que se reformen la fracción V del artículo 36 y las fracciones XVII, XVIII, XIX y XXXI del artículo 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, y con ello se armonizará con la Ley Nacional de Ejecución Penal.