Ante los niveles de violencia de género que afecta al menos a 50 municipios de Puebla, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la difusión de la campaña gubernamental “Compromiso de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas”.
Lo anterior, a solicitud de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Puebla, derivada de la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación para esa entidad, destacó el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE.
El consejo exceptuó la prohibición a la campaña gubernamental “Compromiso de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas”, a solicitud de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Puebla, derivada de la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación para esa entidad.
El acuerdo argumenta que se declara procedente la propuesta de la Secretaría General de Gobierno poblano, sobre la posibilidad de difundir en medios de comunicación masivos y radios comunitarias un mensaje a la ciudadanía de Cero Tolerancia, realizada por la Comisión de Conductas Violentas de Mujeres y Niñas.
Recordó que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), emitió en abril la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 50 de los 217 municipios del estado de Puebla.
Los consejeros del INE destacaron que se da la excepción por tratarse de un tema sensible para la población y la campaña busca cesar la violencia contra mujeres y niñas, así como eliminar las desigualdades generadas por diversos factores sociales, culturales y legales que puedan transgredir sus derechos humanos.