La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) celebró que se eleve el bienestar y protección animal a nivel constitucional, porque con ello se asegura que reciban un trato digno y de esa forma se reconocen los derechos humanos de tercera generación.
Al discutir el dictamen que reforma el artículo 73 de la Carta Magna, la legisladora michoacana señaló que esta modificación es parte de una demanda ciudadana. “Así como la sociedad evoluciona, también deben evolucionar los marcos normativos, ya que las necesidades van cambiando”.
A través de un comunicado reconoció que muchos congresos locales ya cuentan con una ley de protección a los animales, pero era necesario suscribirla en la Constitución Política, “porque de esta forma se reconoce a los animales como seres sintientes, que no es cosa menor y por ello debemos darle la relevancia adecuada”.
A su vez, la diputada Esther Martínez Romano (PT) lamentó que históricamente las sociedades han tolerado el maltrato y la crueldad contra los animales, al fomentar la industrialización de los éstos como alimento, objetos de ornato, mascotas o instrumentos de trabajo, bajo la premisa de su uso y muerte.
Agregó que se les consideró un objeto carente de pensamiento y se les percibía como un simple instrumento para disfrute del hombre; asimismo, se les negó cualquier consideración como seres vivos, incluso llegamos al extremo de rehusar su sufrimiento y dolor, pero con esta reforma esa situación se revierte.
“Con esta reforma elevamos a nivel constitucional el bienestar animal, lo anterior con la finalidad de facultar al Congreso de la Unión para legislar a favor de la protección de todos los animales del país”, concluyó.
Foto:Cámara de Diputados