La Cámara de Senadores aprobó un proyecto para reformar diversos ordenamientos, a fin de que las resoluciones judiciales que involucren a menores, lo que incluye a personas que padezcan alguna discapacidad, se redacten de maneta sencilla, en un formato de lectura fácil para que pueda ser comprendido por niñas, niños y adolescentes.
El proyecto reforma la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la Ley de Amparo y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Fue aprobado con 72 votos y enviado a la Cámara de Diputados.
Inclusión con perspectiva de género
Además, el Senado de la República avaló, con 70 votos, una propuesta para establecer que las medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas, que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben implementar, invariablemente con perspectiva de género.
La minuta con proyecto de decreto, remitida al Ejecutivo federal, reforma el primer párrafo del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca garantizar que niñas y niños tengan las mismas oportunidades.
Ante la constante problemática social de discriminación, detalla el documento, resulta positivo fortalecer la legislación para que se considere la perspectiva de género como mecanismo de nivelación y empoderamiento, que permita a las niñas disfrutar de una participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad.
Información oportuna y veraz a menores
La Asamblea, en tanto, aprobó con 67 votos a favor, un proyecto de decreto para establecer que las niñas, niños y adolescentes, tengan derecho a acceder a información “veraz, oportuna, acorde a sus posibilidades, clara, sencilla y comprensible para su edad”.
Además, plantea que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, promoverán la generación de un espacio en sus páginas de internet oficiales con información relacionada con el ejercicio de sus funciones.
El documento que reforma la fracción XIV del artículo 13, y se adiciona un párrafo al artículo 67 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se remitió a la Cámara de Diputados.
Foto: Senado