En unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó una propuesta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales en materia de precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas.
El proyecto de decreto, aprobado con 65 votos a favor, tiene el objetivo de evitar grandes pérdidas en la venta de inmuebles propiedad del Estado.
Esta reforma busca asegurar las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas que se celebran para la venta de inmuebles propiedad de la nación.
Con estas modificaciones al ordenamiento se prevé que, cuando un bien federal no sea enajenado en una segunda licitación, el valor base se mantenga en el 95 por ciento, con esto la pérdida sólo sería de un cinco por ciento y no de un 20 por ciento, como establece actualmente el marco normativo.
Asimismo, plantea cambios para armonizar la legislación respecto de referencias hechas a la Secretaría de la Función Pública, conforme a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de control interno de 2016 en la que se otorgó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la conducción de la política inmobiliaria de la Administración Pública Federal, la administración de inmuebles no asignados a alguna dependencia o entidad; el Registro Público de la Propiedad Federal, y el inventario general.
El documento fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Foto: Senado