El Consejo Universitario, en su tercera sesión extraordinaria, aprobó por mayoría de votos la intervención de la primera etapa del Proyecto Integral del Ecocampus Valsequillo y la primera etapa de intervención del Edificio Carolino; al respecto, el rector Alfonso Esparza Ortiz expresó que se tomarán en cuenta las opiniones que se han recibido de las y los universitarios para las intervenciones que se realicen.
“Les comento a los que intervinieron y que tienen la inquietud de los permisos, y de la reglamentación, por supuesto estamos muy conscientes de lo que se hará en Valsequillo y de lo que se hará en el Carolino. Lo que corresponde de reglamentación a los bienes históricos, a los bienes protegidos como es el caso del humedal de Valsequillo y está claro que lo mencionamos también, es un primer esfuerzo, una primera etapa pero que se tiene que consolidar y tengan la certeza de que en Valsequillo se priorizará la parte académica y de investigación porque se conoce perfectamente cuáles son los terrenos y cuál es el tema paleontológico y arqueológico que ahí está considerado y por supuesto lo que se va a realizar que es lo que se presentó en el proyecto está considerado para coexistir con el medio, cohabitar”.
Ante el Consejo Universitario, el rector de la máxima casa de estudios precisó con relación a el Ecocampus Valsequillo que fue en el año 2013 cuando se dio inicio al proyecto y se decidió que contara con laboratorios de ciencias donde se ubican actualmente los edificios que se construyeron.
Explicó que posteriormente los pobladores del lugar avisan de que la zona está siendo usada como tiraderos y se controla el que algunas personas quisieran invadir el lugar, por tanto, se procedió a cercar el área a fin de salvaguardar el patrimonio universitario y continuar con el proyecto del Ecocampus que se planteó a corto, mediano y largo plazo.
Esparza Ortiz adelantó que se contempla también que el proyecto integral conecte con una entrada que se ubica enfrente de Africam, con otra que está actualmente por la zona de San Pedro; así como el que se cuente con un “Centro Recreativo” para uso de las y los universitarios y sus familiares, el cual permanecerá abierto los 365 días del año.
En relación al proyecto que se desarrollará en una primera etapa en el Edificio Carolino, acotó que se busca darle vida a el Centro Histórico; acciones que fueron aprobadas desde el año 2019 en Consejo Universitario que fue cuando se efectuó la creación del Barrio Universitario, y posteriormente la Dirección del Patrimonio Histórico Universitario debido a la importancia que tiene la universidad por los bienes de valor cultural.
“Y los que hicieron la propuesta de incorporarse para tener mayor participación y escuchar sus opiniones como fue el cuerpo de la Facultad de Arquitectura, como los demás que se mencionaron están abiertas totalmente las puertas para que lo puedan ver con la doctora”.
Asimismo, el rector de la BUAP tomó protesta a María Guadalupe Aguilar Zárate, como Consejera Académica del Bachillerato Internacional 5 de Mayo y a Marco Antonio Hernández como consejero del Complejo Regional Sur.
⭕️ El Consejo universitario de la @BUAPoficial aprobó por mayoría de votos la intervención de la 1a etapa del proyecto integral del Ecocampus Valsequillo y la 1a etapa de intervención del edificio Carolino, habla al respecto el rector @alfonsoesparzao 👇@Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/gWq15a406c
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) April 29, 2021