Avalan reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

En sesión pública ordinaria virtual, el Pleno del Congreso del Estado de la LX Legislatura aprobó por unanimidad el Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Durante la discusión del Dictamen, la diputada Mónica Lara Chávez explicó que las reformas a Ley tienen como objetivo, establecer dentro de las órdenes de protección preventivas la retención y resguardo de las armas de fuego, que sean propiedad del agresor o de alguna institución privada de seguridad, además de adicionar que es aplicable cualquier otro instrumento que haya sido empleado para amenazar o lesionar a la víctima.

Asimismo, se establece que el Gobierno del Estado implementará centros de reeducación para agresores, con el objetivo de transformar los patrones de conducta, además de concientizar y educar para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

También se homologa la Ley Estatal con lo establecido en la Ley General en la materia, estipulando dentro de las funciones de la Secretaría de Educación Pública el desarrollo de programas educativos en todos los niveles de escolaridad que fomenten la comprensión adecuada al ejercicio del derecho en una paternidad y maternidad libre, responsable e informada, y en reconocimiento de la responsabilidad compartida de hombres y mujeres en cuanto a la educación y desarrollo de sus hijos.

Así como establecer en la ley que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen bajo el esquema del Protocolo Alba, para llevar a cabo la búsqueda y localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres con reporte de extravío, con el fin de proteger su integridad y su vida.

En este sentido, la diputada Rocío García Olmedo propuso modificar en el Dictamen el término de “condiciones de vulnerabilidad”, por el de “mujeres en situación de riesgo”, que es lo que padecen muchas mujeres poblanas, en términos de violencia.

En su intervención, el diputado Uruviel González Vieyra consideró que no se debe bajar la guardia para erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que el trabajo legislativo debe continuar para lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Asimismo, el diputado José Armando García Avendaño externó su apoyo al dictamen y a las acciones a favor de los derechos y la seguridad de las mujeres en la entidad; no obstante, señaló algunas inconsistencias en aspectos jurídico-legislativos del Dictamen, sobre todo en lo referente a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno relacionados con el Protocolo Alba.

De igual manera, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló la necesidad de implementar centros de atención de agresores para evitar que se sigan tolerando más actos de violencia contra las mujeres, que tienen a la entidad en el quinto lugar de feminicidios.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados manifestó su apoyo al Dictamen a favor de erradicar la violencia contra las mujeres. Asimismo, hizo un llamado para evitar el uso de la Ley para superioridad de los hombres hacia las mujeres y viceversa.

Finalmente, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una propuesta reformatoria en la fracción XVIII del artículo 46 de la Ley en mención, con la finalidad de incluir el texto: “las demás previstas en otros ordenamientos legales aplicables” para integrar dicha facultad a la Secretaria de Igualdad Sustantiva.

Cabe señalar que las Iniciativas del Dictamen fueron propuestas por separado y originalmente por las diputadas Mónica Lara Chávez y Rocío García Olmedo

julio 1, 2020 - 8:30 pm

Por: Staff

Política

Te recomendamos: