En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de evitar el riesgo a cualquier persona de ingerir alimentos contaminados con plaguicidas, las cuales también pueden derivar en cáncer, alteraciones hormonales y otras enfermedades.
En México se ha reportado la existencia de más de 180 plaguicidas altamente peligrosos, de los cuales una tercera parte pueden generar graves daños a la salud humana, por ello, dijo, es indispensable la regulación de los conceptos “plaguicida” y “plaguicidas altamente peligrosos”, en la ley.
Además, su uso puede provocar graves daños a la biodiversidad, particularmente a los polinizadores, que son imprescindibles para el funcionamiento adecuado de nuestros ecosistemas
La intención, explicó, es que en el término de cuatro años se vaya eliminando progresivamente el uso y comercialización de este tipo de plaguicidas, por sustancias menos contaminantes.
“Sólo con acciones medibles podemos colocar a México y a nuestras leyes a la vanguardia, y alinearlas a los procesos de progreso del mundo”, manifestó en un comunicado, luego de que su propuesta fuera avalada por unanimidad.
Además, se recordó que, en 2008, en Alemania, alrededor de dos tercios de la población de abejas y otros polinizadores aparecieron muertos a lo largo del río Rin, a causa de la presencia de clotianidina en los cultivos de maíz, un plaguicida altamente peligroso que intoxica a las abejas al estar en contacto con los cultivos, que además contamina sus colmenas.
Finalmente, mencionó que diversos organismos internacionales han documentado la alta toxicidad de estas sustancias, que no solo afecta a los agricultores relacionados con ellas, sino a cualquier persona que ingiera alimentos contaminados.