Los legisladores presidentes de las Comisiones Unidas de Salud, de Diversidad y de Justicia, inauguraron el conversatorio “Esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género”, a fin de analizar la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Penal Federal y adiciona el artículo 465 bis a la Ley General de Salud, en materia de terapias de reorientación sexual.
La iniciativa que fue aprobada en el Senado de la República y que ahora corresponde a la Cámara de Diputados dictaminar, establece sanciones de hasta seis años de prisión a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie las terapias de reorientación sexual Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).
En el marco de la inauguración de estos trabajos, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, manifestó que los Ecosig son actos que atentan en contra del derecho innato de cada persona, no de preferencia sexuales, sino del reconocimiento y el respeto a los derechos humanos.
Por ello, señaló en un comunicado que la dictaminación de esta propuesta será un paso de gran importancia, por lo que “tenemos que legislar desde una perspectiva laica que garantice los temas en un enfoque multidisciplinario”.
Legislar los Ecosig “significa la oportunidad de que la Revolución haga justicia en beneficio de todas, todos y todes ustedes”, sostuvo.
Por su parte, la diputada Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad, agregó que esta propuesta que plantea prohibir y penalizar terapias de reorientación sexual, es un tema de vida, de luz y de amor para muchas personas.
Durante su mensaje, la legisladora recordó que está minuta responde a una deuda histórica con las personas pertenecientes a la población trans.
Por lo que subrayó el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, por su activismo y lucha “de amor para impulsar esta propuesta que es un avance en el tema de los derechos humanos; porque ya lo dije, no hay nada que curar”.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) agregó que será con los especialistas, conocedores, la academia y sectores especializados con los que se deba legislar esta propuesta, “porque son los principales impulsores de esta iniciativa”.
“En este tema en específico, es que estas tres comisiones tenemos que elaborar un instrumento legislativo que ustedes estén totalmente convencidos que va a lograr el objetivo principal: la erradicación total de cualquier instrumento e insumo que menoscabe la dignidad de las personas”, finalizó.
Durante el conversatorio, se llevarán a cabo cuatro mesas de trabajo en las que se darán a conocer testimoniales y se analizarán las consecuencias para las víctimas de Ecosig y las personas LGBTIQ+, y el Derecho a la protección de la Salud, Ecosig, y derechos humanos. (EVG)