Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa, aprobaron, con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el nombramiento que hizo el Ejecutivo Federal en favor de Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en el Reino de España.
Ordaz Coppel también fue designado como representante diplomático, en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Andorra, así como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, España.
Previo a la votación del nombramiento, el ex gobernador de Sinaloa compareció ante las y los senadores para presentar su plan de trabajo en el cargo.
En su intervención, expuso que, de contar con la ratificación, dará lo mejor para representar dignamente al país y fortalecer las relaciones con el Reino de España y con el principado de Andorra.
Detalló que México y esa nación europea son democracias jóvenes con vitalidad y fuerza económica, las economías 14 y 15 más grandes del mundo y potencias exportadoras y turísticas, por lo que la historia impulsa a ambas naciones a un futuro de justicia y prosperidad compartida.
Por ello, aseguró, para fortalecer y expandir la relación bilateral, construirá puentes para que nuestras sociedades encuentren nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento integral, y para fomentar el diálogo en busca de nuevos horizontes de cooperación.
Además, dijo, contribuirá a que se aprueben la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, aprovechará como eje la promoción de nuevas inversiones e intercambios comerciales y apoyará la 13ª Reunión de la Comisión Binacional México España.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Gabriela Benavides Cobos, señaló que más allá de posiciones partidarias, lo primero es México y su gente, por lo que aseguró que Quirino Ordaz representará a México de forma eficaz.