Con el propósito de garantizar certeza jurídica y atender el interés superior de la niñez, las y los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobaron, por unanimidad, diversas reformas al Código Civil y al Código Penal del Estado de Puebla, en materia de pérdida, suspensión y modificación de la patria potestad en los casos de feminicidio.
En el dictamen se establece que se suspenderá la patria potestad cuando el titular sea condenado por el delito de feminicidio, o exista un auto de vinculación a proceso dictado por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes.
Como parte de las reformas, también se estableció que, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, el juez puede modificar el ejercicio de la patria potestad, guarda y custodia cuando se tenga decretada judicialmente, en caso de que exista un auto de vinculación a proceso dictado por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las y los menores.
En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticas, la diputada Mónica Silva Ruiz, una de las preopinantes de la iniciativa, expuso que se hizo una ponderación de derechos y el Estado debe garantizar en todo momento el interés del menor. Ante esta realidad se pretende que tengan un desarrollo integral, sin violencia y en un entorno que les permita, en la medida de lo posible, poder vivir y desarrollarse plenamente.
Además, se pronunció a favor de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, e hicieron propuestas modificatorias al dictamen durante el análisis y discusión.
Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género, comentó la diputada Silva, avalaron por unanimidad de votos el Dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, así como al Código Penal, en materia de violencia ácida, que permite incluirla como tentativa de feminicidio, imponiendo sanciones severas para quienes incurran en este delito.
El Dictamen adiciona a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, el concepto de violencia ácida como aquel acto que inflige daño no accidental, utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar, o no, lesiones ya sean internas, externas o ambas.
También incluye en el Código Penal, la violencia ácida como tentativa de feminicidio a las lesiones que se cometen con las sustancias mencionadas.
Durante la conversación, la diputada Mónica Silva señaló que, con estas reformas a la Ley, Puebla se ubicará a la vanguardia en esta materia, dando legalidad y certeza jurídica a favor de las mujeres.
Además, consideró que, con la aprobación del Dictamen, y gracias a las mesas de trabajo con la sociedad civil, la violencia ácida no quedó como extensión de un tipo de violencia física, sino reconocida como un tipo de violencia por sustancias químicas.
Cabe mencionar que la iniciativa para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado, denominada Ley contra la Violencia Ácida, fue resultado de propuestas presentadas por las y los diputados diputado Néstor Camarillo Medina, Aurora Sierra Rodríguez, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Azucena Rosas Tapia.
En tanto, la Ley Mozón corresponde a reformas presentadas al Código Civil y al Código Penal integrada por propuestas de las diputadas Mónica Silva Ruiz, Aurora Sierra Rodríguez y la bancada del Partido Revolucionario Institucional.
Entrevistas, Noticias Destacadas