El diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena) informó que este martes se discute en comisiones la iniciativa conjunta que plantea eliminar el requisito de “la apostilla” y así facilitar el registro de nacimiento de las y los hijos de mexicanos nacidos fuera del territorio nacional.
En conferencia de prensa, resaltó que esta iniciativa, que también impulsa la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (PVEM), busca reformar los artículos 314 y 1144 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Expuso que “el proceso de registro de hijos de padres mexicanos que retornaban en México se encontraban inmersos en procesos burocráticos, a raíz del requisito de la apostilla para la inscripción de la nacionalidad mexicana. Trámite que en la mayoría de los casos se vuelve imposible de conseguir, ya que no existen las condiciones para regresar al país donde nacieron los hijos o simplemente no se cuenta con el recurso para costearlo”.
Torres Escudero aseguró que “esta circunstancia limita y violenta el derecho de las y los niños, convirtiéndoles en indocumentados en su propio país”.
Recordó que dicha propuesta “fue turnada a la Comisión de Justicia, la cual se reunirá el día de hoy, dentro de unos minutos, para discutir dicha propuesta y establecer un marco que permita el acceso de cada mexicano a sus derechos. Para nosotros representa una oportunidad de saldar una parte de la deuda histórica que se tiene como comunidad migrante en retorno, por ello celebraremos la decisión que tomen los diputados integrantes en aras de responder a esta necesidad urgente por parte de las mexicanas y los mexicanos que desean retornar a México”.
Asimismo, invitó a la comunidad migrante residente en el estado de California, Estados Unidos, a que el próximo viernes 6 de octubre, a partir de las 11:00 de la mañana frente al Ayuntamiento de San Bernardino, asistan a la conferencia de prensa y manifestación de apoyo a la iniciativa de ley AB-1536.
Esta propuesta, fue presentada por el asambleísta Juan Carrillo, hijo de padres mexicanos, donde plantea apoyar al sector vulnerable migrante, específicamente a los migrantes adultos mayores, quienes pagaron impuestos durante décadas y que no tiene derecho a ninguna ayuda. (RZJ)
Foto: Cámara de Diputados