El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo, Comentó que a 10 meses del sismo ya se entregó entre el 95 y 98 por ciento de la entrega de recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), destinados a la reconstrucción de viviendas años afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
En este sentido, López Arroyo dijo que la entrega de los plásticos se realizará del 22 al 27 de julio, los damnificados, podrán recoger su tarjeta correspondiente que quedaron pendientes por entregar, que contiene el dinero para la reconstrucción de su vivienda dañada por el sismo de hace 10 meses.
“Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado para difundir y que el mayor número de gente reciba la tarjeta porque en caso de no recogerla se cancelará la tarjeta y se reintegrará el recurso al fideicomiso del Fonden”, expresó.
En total, el sismo del pasado 19 de septiembre dañó 31 mil 729 casas, las cuales se encontraban principalmente en la zona de la Mixteca.
En este sentido, el funcionario federal, explicó que después de realizar la depuración debido a que muchas varias familias cambiaron de domicilio, no acudieron en tiempo y forma a recoger la tarjeta o venia mal su nombre, se logró obtener la cifra real del apoyo que faltaba por entregar pero que por el tema electoral se suspendió.
Detalló que de estas 771, al menos 517 en Izúcar de Matamoros, 165 en la sucursal de Bansefi zona Dorada, La Paz, 46 en Tecali, 1 Coronango y 3 en Tehuacán.
López Arroyo comentó que la entrega tendrá vigencia solo una semana.
Agregó que a previo a la jornada electoral se hizo la entrega de los recursos asignado para los trabajos de reconstrucción al 98 por ciento.