La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) aseguró que se ha avanzado en el combate al tráfico de armas rumbo a la pacificación del país, sobre una política del Gobierno de México en la materia que ha sido reconocida a nivel internacional.
Mediante un comunicado indicó que la violencia armada en contra de mexicanos dentro y fuera del territorio nacional se debe a la fabricación y comercialización laxa de empresas de armas en los Estados Unidos, y tiene efectos adversos en todas las esferas de la vida de los mexicanos, pues perjudica la actividad económica, el turismo, la agricultura, la educación, entre otros ámbitos.
Recordó que, ante esta realidad, el Gobierno de México presentó el 4 de agosto del 2021 una demanda civil en contra de fabricantes y distribuidores de armas ante la Corte Federal de Estados Unidos por prácticas negligentes e ilegales, en un hecho histórico contra miembros de la industria armada.
Comentó que académicos y expertos han reconocido los argumentos jurídicos de la demanda, “la cual tiene el objetivo de agregar el eslabón faltante en la estrategia de México contra el tráfico de armas que es la responsabilidad corporativa”.
“Si la venta de los productos de las empresas de armas no se lleva a cabo con los cuidados necesarios, las armas entran en un mercado ilícito y llegan a las manos de criminales que generan tanto dolor y sufrimiento en México y en Estados Unidos”.
En ese contexto, Polevnsky Gurwitz respaldó las acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para combatir el tráfico ilícito de armas desde su origen en los Estados Unidos de América, “facilitado por las prácticas negligentes e ilícitas de empresas estadounidenses que fabrican y distribuyen armas en ese país”.
Sostuvo que este apoyo a la demanda del Gobierno de México se ha evidenciado a través de la Asociación de Control de Armas de los Estados Unidos, quien reconoció al canciller Marcelo Ebrard como persona del año por el enfoque novedoso en el combate del tráfico ilegal de armas.
“La demanda del gobierno ha resonado en todos los espacios y se ha fortalecido la colaboración con el gobierno de los Estados Unidos, además que se creó el Entendimiento Bicentenario, muy diferente a aquel Plan Mérida que solo nos obligaba a comprar más armas; ahora se habla de proteger a la gente, de desmantelar redes criminales, de prevenir delincuencia transfronteriza”.
Llamó a legisladoras y legisladores a sumarse a este esfuerzo que busca pacificar al país y reconoció al secretario de Relaciones Exteriores “por su extraordinaria labor para acabar con este tráfico ilícito”.
Derivado de lo anterior, la legisladora a través de un punto de acuerdo suscrito ante la Comisión Permanente, manifestó su apoyo a la demanda que presentó el Gobierno de México, en contra de empresas fabricantes y distribuidoras de armas,
De igual forma, instó al titular de la SRE a continuar recurriendo a mecanismos de solución pacífica de controversias a su alcance, así como a los espacios bilaterales y multilaterales en los que México participa para atajar desde su origen el tráfico ilícito de armas.
Foto: Cámara de Diputados