El consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, aseguró que la organización de la elección extraordinaria en Puebla para elegir al gobernador marcha bien, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado un trabajo preciso.
«El INE ha hecho un trabajo preciso, toda la logística de la elección está prácticamente lista, incluido el debate, y en el seguimiento que hacemos los consejeros electorales, advertimos que la elección marcha bien», indicó en entrevista.
El presidente de la Comisión Federal de Electores del INE consideró que el conflicto que hay entre el candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia en Puebla» -Morena, y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)-, Luis Miguel Barbosa, y el senador Alejandro Armenta Mier, quien también aspiraba a esa candidatura, en nada afecta el proceso electoral, debido a que se trata de un problema interno de partido.
Ese conflicto «no ha trascendido a lastimar la elección, la cual camina adecuadamente y creo que es buen punto para que los actores políticos tomen consciencia de la necesidad de que la elección avance de manera correcta», apuntó.
Baños Martínez destacó que se han generado condiciones adecuadas para el desarrollo de la jornada electoral del 2 de junio próximo, y garantizar la preservación y custodia de los materiales electorales, antes y después de los comicios, así como de coordinación con las autoridades para la vigilancia y mantenimiento de la seguridad pública.
Informó que para ello se han tenido pláticas con las autoridades tanto del Ejecutivo local como de seguridad, y se atienden las solicitudes, por ejemplo, de colocar casillas extraordinarias en donde hay comunidades lejanas, sobre todo en las elecciones que se realizarán en cinco municipios de esta entidad.
«El INE reporta un avance satisfactorio de la elección. En el tema de seguridad están trabajando muy bien todas las instancias locales y federales como son la Fepade, el área competente de delitos electorales locales; las secretarías de Seguridad Pública, de Gobierno; todos están muy mentalizados a aportar institucionalmente el respaldo que se necesita para que no existan situaciones que impidan el buen desarrollo de la jornada electoral», afirmó.
Finalmente, añadió que el INE va a entregar buenos resultados sobre el tema de la vigilancia con respecto a la cadena de custodia de los paquetes electorales que ya contenga el voto de los poblanos.
«Desde el momento en que los paquetes electorales se armen en las casillas hasta que se entreguen, se depositen en las bodegas y se operen en las bodegas con todos los protocolos de seguridad que ya hemos impuesto en elecciones federales. Así que estoy absolutamente tranquilo de que eso va a salir bien», precisó.
Indicó que el INE es el que tiene la responsabilidad de toda la elección y que los consejeros electorales, Pamela San Martín Ríos, presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento de Procesos Electorales Locales 2018-2019, y él, supervisan directamente este proceso electoral.
Foto: Es Imagen / Archivo
Noticias Destacadas, Rumbo al 2019