La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobó, en reunión semipresencial, seis dictámenes a iniciativas que reforman la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de alimentación, orfandad, adopción, cuidado animal, inclusión para menores con discapacidad y medio ambiente.
Además, la instancia legislativa, que preside la diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), avaló tres dictámenes a puntos de acuerdo, a fin de homologar la legislación relativa a prohibir el castigo corporal, la designación del titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y sobre derechos de menores en Morelos.
La diputada Valencia Cruz mencionó que en los tres años de la LXIV Legislatura y en esta Comisión, se aprobaron 365 dictámenes. “Hemos salvaguardado el interés superior de la niñez, y buscamos mejorar el marco jurídico de niñas, niños y adolescentes. Ha habido un gran avance y esperamos que la próxima Legislatura no afloje el paso, pues esa población necesita que se les haga justicia”.
Indicó que ha aumentado el abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes; es un tema preocupante en donde todos los niveles de gobierno, los padres de familia y los profesores “tenemos que ir apoyando, primeramente para que se atrevan a denunciar y no permitir que esto se normalice, y sea quien sea que les haga daño a los seres más indefensos se aplique la ley con todo el rigor; es un clamor de justicia que debemos hacer todas y todos, desde cualquier trinchera”.
Las niñas, los niños y los adolescentes en México y en el mundo, afirmó, “no se deben tocar, porque ese abuso les deja una marca y una huella muy profunda; estaremos pendientes de los casos en este tema. Haremos un pronunciamiento, por lo que necesitamos las aportaciones de las y los legisladores para que se haga en conjunto”.
Defender a niñez y adolescencia
La diputada de Morena, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, mencionó que a pesar de que sus iniciativas no fueron aprobadas, continuará trabajando a favor de la niñez y la adolescencia.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano informó que realizó algunos recorridos por varios reclusorios del país para conocer las condiciones en que vive la niñez. En el caso de los reclusorios de Puebla y de la Ciudad de México, detalló, “las instalaciones están bien estructuradas y la niñez bien atendida”.
También de Morena, la diputada Laura Martínez González destacó la necesidad de seguir en la defensa de los menores, así como a no quedarse calladas para que no prevalezca la violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, porque sin importar el color al que se pertenezca se debe pagar por los delitos.
La diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) solicitó que se dictamine su iniciativa respecto de “la primer infancia”, por lo que propuso incluirla en la próxima reunión de la Comisión. Agradeció que se le permitiera participar y colaborar y se sumó al reconocimiento hacia la presidenta.
Lily Fabiola De La Rosa Cortes, diputada del PRI, aseveró que se requieren mejores condiciones estructurales y que haya personal penitenciario capacitado para que atienda a los menores, ya que es una materia en la que hace falta seguir creciendo.
Claudia Angélica Domínguez Vázquez, diputada de PT, señaló que en el marco del retorno a clases se debe hacer una campaña nacional con énfasis en cuáles serán las medidas sanitarias en las escuelas y las que deben tener los padres de familia con los menores. Aplaudió las reformas sobre bebidas azucaradas y comida chatarra en las escuelas, toda vez que hay altos niveles de obesidad y sobrepeso infantil.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) solicitó que este órgano legislativo se pronuncie “respecto del caso del diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, señalado por el presunto abuso de un menor de quince años en la Ciudad de México. Se debe exhortar a las autoridades para que actúen a favor de la víctima y se presente ante la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de procedencia en contra del legislador, con el propósito de que la denuncia prospere”.
Se prohíben bebidas azucaradas para menores de edad
Con 26 votos a favor, se avaló el dictamen que reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de prohibir la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas, públicas y privadas, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras.
Menciona que es necesario seguir otorgando las condiciones, los mecanismos y herramientas para que niñas, niños y adolescentes tengan la certeza de que los alimentos que consumen son los necesarios y adecuados para permitir su desarrollo de manera óptima.
Atender de manera inmediata la orfandad
También aprobaron con 27 votos a favor, el dictamen que reforma el párrafo segundo de los artículos 10 y 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus atribuciones, incorporarán de manera inmediata las garantías y medidas de protección a quienes se encuentren en orfandad.
Además, se estipula que las autoridades garantizarán que reciban de manera inmediata todos los cuidados que se requieran por su situación de orfandad. La reforma logrará atender a 1.6 millones de menores de edad en esa condición, de los cuales, al menos 30 mil estarían en riesgo de ser atraídos por el crimen organizado para realizar actividades como extorsión, tráfico de personas, piratería, robos y narcotráfico.
Aprueban modificaciones en materia de adopciones
Se avaló por 26 votos a favor, el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 30 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de adopción, para precisar que los solicitantes deberán acudir a las Procuradurías de Protección, al Sistema Nacional DIF o a los sistemas homólogos de los estados para realizar sus trámites de adopción, atendiendo a lo previsto en la reglamentación correspondiente.
Puntualiza que la reglamentación que se emita deberá contener los requisitos y documentos para el trámite administrativo de adopción, a fin de determinar la idoneidad del o los adoptantes. Los perfiles de los profesionistas encargados de realizar las entrevistas deberán tener la experiencia necesaria, que se acreditará con la documentación correspondiente, en estricto apego al interés superior de la niñez.
Inculcar el cuidado y bienestar de los animales
Con 30 votos a favor, se aprobó el dictamen que reforma la fracción XIX del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que las autoridades federales, de las entidades, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, deberán inculcar en la educación que impartan a niñas, niños y adolescentes, el respeto, cuidado y procuración del bienestar de los animales.
Menciona que el maltrato y la crueldad que se ejerce contra los animales en los últimos años han ido en aumento, principalmente en los hogares. En la Ciudad de México para 2019, de las 3 mil 500 denuncias que se recibieron por maltrato animal, el 80 por ciento fueron por golpes, laceraciones, falta de alimento, hacinamiento, entre otros; sin embargo, en el 90 por ciento de los casos los agresores no son sancionados.
Amplían derechos para menores con discapacidad
La Comisión validó con 27 votos a favor, el dictamen que reforma el párrafo tercero del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de indicar que no se podrá negar o restringir la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en los planteles educativos.
Tampoco en actividades recreativas, deportivas, lúdicas o culturales en instituciones públicas, privadas y sociales. En aquellos casos donde sea necesario y de forma excepcional se recurrirá a la educación especial, la cual deberá ser con perspectiva de inclusión y no discriminación.
Integración del Sistema Nacional de Protección Integral
Se avaló con 26 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona el artículo 127 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales se integre a la composición del Sistema Nacional de Protección Integral.
Considera importante involucrar a todas las autoridades en este Sistema, con la finalidad de crear los mecanismos y herramientas necesarias para que niñas, niños y adolescentes tengan pleno conocimiento de la importancia de preservar los ecosistemas y el respeto hacia ellos.
Solicitan al Ejecutivo designar titular de la Sipinna
Las y los diputados aprobaron con 27 votos a favor el dictamen con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a que, de conformidad con lo establecido en Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, designe a la persona que ocupará la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Los integrantes de esta instancia legislativa refieren que este exhorto es fundamental porque urge que se defina la titularidad de este organismo, lo que permitirá continuar con la implementación de acciones que garanticen mayor protección y beneficio para las niñas, niños y adolescentes.
Prohibir el castigo corporal
La Comisión avaló con 27 votos a favor, el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas para que de manera pronta armonicen sus legislaciones de acuerdo con las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, publicadas el pasado 11 de enero del 2021 en el Diario Oficial de la Federación, a fin de prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en niñas, niños y adolescentes.
Piden a la Secretaría Ejecutiva del Sipinna y a sus homólogas en las 32 entidades federativas continuar con acciones para sensibilizar, prevenir, atender y prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario, porque “los castigos físicos, humillantes contra niñas, niños y adolescentes configuran una violación a sus derechos fundamentales”.
Aprueban exhorto a autoridades de Morelos
Por 28 votos a favor, se avaló el dictamen con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Morelos, así como al procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y de la Familia de la entidad, a que restituyan los derechos de niñas, niños y adolescentes que pudieron haber sido objeto de violaciones a sus derechos humanos e integridad física, el pasado 1 de septiembre en el Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA).
Precisa que este Centro depende del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal Morelos), por lo que se debe coadyuvar de manera inmediata con las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos.