Dado a la incidencia de accidentes ocasionados por el uso irresponsable de la motocicleta, el alcalde Memo Velázquez redobla esfuerzos para la prevención de accidentes con el uso del casco en conductores y pasajeros, por lo que a través de la Dirección de Seguridad Pública y Gobernanza presentó el programa “Que te entre en la cabeza… el casco puede salvar tu vida».
En su mensaje, René León Velázquez, Regidor de Gobernación, Seguridad Pública y Gobernanza, aseguró que la prioridad de esta campaña es procurar por la integridad de las familias y ciudadanos atlixquenses, utilizando el casco de forma responsable a fin de evitar accidentes.
Así miso, aseguró que el equipo de Vialidad aplicará el reglamento a todo usuario que utilice este medio de transporte, y aquellas personas que no lo cumplan serán acreedores de una multa, cuyo pago que será canjeado por un caso, que cumple con todas las especificaciones de seguridad cuyo valor aproximado es de 450 pesos.
En vista de que la motocicleta es un medio de trasporte muy popular y en busca de mejores condiciones para los conductores y su seguridad, Memo Velázquez, presidente municipal de Atlixco aseguró que el reglamento permite establecer este tipo de acciones en busca de la protección a la integridad de los atlixquenses.
“Queremos cuidar a la población, queremos cuidar a los ciudadanos, lamentablemente hemos visto que en la calle circulan motociclistas hasta con cinco pasajeros, con niños menores de edad, con bebés en brazos, y esa situación no la podemos permitir, es una situación de seguridad para la ciudadanía y estamos cuidando que la misma ciudadanía tome sus precauciones”.
El uso responsable del casco implica:
• Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo usan.
• Los motociclistas que usan el casco tienen un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.
• Los cascos de motocicleta tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales.
• El 80 % de los muertos en vehículos de dos ruedas lo fueron por golpes en la cabeza.
• 2 de cada 3 accidentes de moto tienen lugar dentro de zonas urbanas.
• Las cifras indican que en las lesiones a causa de accidentes en moto más del 67% se centran en el cráneo o en el cuello.
• Los motociclistas que no usan el casco tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que los que lo usan.
• El uso del casco reduce considerablemente el costo de gastos médicos a consecuencia de accidentes.
• Evita los golpes directos de la cabeza contra el suelo, con otros vehículos o con elementos contundentes.
• Protege la cabeza de objetos extraños como piedras, hierros, objetos cortantes, especialmente si optas por un casco con visera y ésta la llevas bajada. Evitarás que te entren mosquitos, polvo o piedrecillas en los ojos.
• Tu cara estará protegida de la abrasión en caso de arrastre por el pavimento tras un impacto.