Pese al rechazo unánime de los 9 partidos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Ayuntamiento de Puebla pretende imponer multas que irían de los 17 mil a los 280 mil pesos a los partidos políticos si no acatan los lineamientos relacionados con la colocación de propaganda.
En la celebración ordinaria, los representantes de los partidos ante el INE, acusaron que esta pretensión de la autoridad municipal, excede sus facultades, al querer regular la colocación de la propaganda fuera del centro de la ciudad, e incluso pude se les entregué una agenda de sus actividades.
También, entre las inconformidades, se hizo ver que el propio ayuntamiento de la capital poblana, pide que por cada 10 mil volantes repartidos se pague una cuota de mil 500 pesos como si se tratara de publicidad.
Argumentaron que esta situación representa una doble fiscalización sobre estas acciones de campaña e incluso podrían prestarse a un abuso por parte de personal de la comuna.
También, acusaron que no existe claridad sobre los espacios permitidos para la pinta de bardas y los lugares permitidos para la entrega de la propaganda electoral y así no incurrir en una falta que derive en una sanción económica.
Ante esta serie de quejas, Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local del INE, adelantó que buscará que se instale una mesa de diálogo entre el ayuntamiento de Puebla y los representantes electorales.
Fotos: Es Imagen / Jafat Moz