El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Organismo de Limpia (OOSL), ha implementado acciones de limpieza a los afluentes pluviales de esta ciudad, como ríos, barrancas y drenajes.
Se trabaja con el propósito de evitar inundaciones que pongan en riesgo directo a las familias que habitan cerca de los afluentes pluviales; así como un riesgo indirecto para la sociedad poblana ya que las inundaciones son un foco de infección de diversas enfermedades.
La Dirección Operativa del Organismo de Limpia, ha dispuesto a la cuadrilla del Grupo de Atención e Intervención Preventiva (GAIP) para la recolección, limpieza y desazolve de puntos de riesgo, identificados desde hace varios meses por el Comité de Lluvias presidido por Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal.
El GAIP, también denominado “Gacelas”, está conformado por 10 elementos de Limpia que desempeñan esta labor de riesgo y dificultad técnica. Entre sus herramientas de trabajo destacan una camioneta Van, una camioneta estaquitas, un camión de volteo y un minicargador tipo Bobcat para la operación en estos puntos prioritarios de la capital poblana.
El equipo tiene programada la limpieza de 38 puntos en todo el municipio y se consideran 10 de ellos como de alta prioridad, esta cuadrilla especial continuará interviniendo ríos, barrancas, vasos reguladores, desazolve de drenajes y puntos de riesgo ante temporada de lluvias.
Hasta este momento, OOSL ha intervenido los puntos:
· Puente Negro
· Santuario
· El Conde
· Netzahualcóyotl
· 1a De mayo
· San Diego Manzanilla
· 2 abril
· Lomas de San Miguel
Se insta a la ciudadanía a no arrojar desechos en alcantarillas, ríos, barrancas o vasos reguladores para evitar inundaciones que afectan directamente a las y los habitantes del Municipio poblano.