Se mantienen liberadas al 100 por ciento de comerciantes las zonas de mercados temporales y de temporada; destaca la responsabilidad social de estos mil 500 vendedores y vendedoras
Para establecer una instrumentación y coordinación interinstitucional entre Municipio y Estado para atender el llamado de Alerta Máxima, la edil poblana, Claudia Rivera Vivanco, hizo un llamado al mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, para abrir un espacio de diálogo y acuerdos que permitan fortalecer los esfuerzos por salvaguardar la salud de la ciudadanía de la capital.
En conferencia de prensa virtual, la alcaldesa informó que el día hoy, a través de la Secretaría General del Ayuntamiento, se hará llegar a Oficialía de Partes del Gobierno del Estado la voluntad manifiesta para entablar mesas de diálogo, tanto técnicas, jurídicas como operativas.
Como parte de los informes matutinos del Comité de Seguimiento del Ayuntamiento de Puebla, también se dio a conocer un avance en la reducción del 84 por ciento en la instalación de vendedores tianguistas, en todo el Municipio.
Asimismo, René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación y presidente de este Comité, declaró que sólo 128 unidades económicas de 400 establecimientos del Centro Histórico acataron el decreto de cierre de negocios no esenciales. A la par, sólo el 40 por ciento del comercio en vía pública se abstuvo de instalarse.
Ante ello, se realizaron 12 clausuras a negocios, tres arrestos a vendedores informales y cinco aseguramientos de mercancías.
“Es necesario subrayar que estamos en una emergencia sanitaria, y sólo la disciplina social y la empatía, la responsabilidad ciudadana, pueden marcar la diferencia ante esta situación”, refirió Rivera Vivanco ante el comportamiento que sostenido tanto la actividad comercial establecida y en vía pública.
Agregó que se continuará reforzando el diálogo y los exhortos para los diferentes sectores de la sociedad. Aseveró que imperará este esquema que apela a la responsabilidad social y que no se generarán situaciones de violencia, represión ni confrontación innecesaria.
“Cuando este recurso se agote (persuasión), entonces entra el estado de Derecho, entra la aplicación de lo que marca la ley y el fortalecimiento de la capacidad de las diferentes instituciones para ser valer las leyes”, explicó la presidenta.