El cuerpo edilicio, en sesión extraordinaria de Cabildo, aprobó con 14 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, el que se autorice otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un bien inmueble que se ubica en Rincones de La Calera, propiedad del Municipio de Puebla, como “Depósito en Garantía” para la celebración de Contratos de Suministro de Energía Eléctrica a fin de que se continúe brindando el Servicio del Alumbrado Público para el Municipio de Puebla, toda vez que se solicitó la cantidad de 17 millones de pesos correspondientes a consumo.
En su intervención, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco precisó que se pidió una prórroga a CFE, a fin de continuar con el convenio como se venía efectuando desde hace años y que no pase como en Acapulco a quienes se les cortó el suministro de luz y se dejó a la sociedad sin el servicio. El requerimiento que solicitó CFE asciende a más de 17 millones de pesos por el consumo que se ha efectuado en el municipio.
En su mayoría, las y los regidores, molestos, exhibieron el que no se les haya notificado con tiempo el dictamen que se presentó relacionado con la solicitud de fianza que pide CFE, sin el sustento necesario con la finalidad de que pudieran haberlo analizado para emitir sus posturas y su voto a favor o en contra.
En tanto, el síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez, al ser cuestionado con relación a la fecha en la que recibió el documento, precisó que se le hizo llegar con fecha del 17 de diciembre de 2019; posteriormente, se solicitó “dispensar” la garantía concluyendo la primera semana del mes de enero, sin que hubiera respuesta por parte de CFE.
Además, en Cabildo se acordó que el inmueble quedará como “depósito de garantía”, no en comodato a ningún particular.
En la Trigésima Sesión Extraordinaria, que se efectuó en el salón de Cabildo del Palacio Municipal, también se aprobaron 300 permisos para que comercialicen vendedores ambulantes fijos y semifijos, en las festividades que se efectuarán el 25 y 28 de enero y 1 y 2 de febrero del año 2020, con motivo de la celebración de festividades patronales y tradicionales en el Centro Histórico y Zona de Monumentos.
Así como se brindarán permisos para el establecimiento de juegos y atracciones de feria, y se instruyó a la Secretaría de Turismo difundir las festividades.