El director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla, Pascual García Aguilar, precisó que para el presente año no se tienen contemplados apoyos de maquinaria para las personas que trabajan en el campo, debido a que se dará continuidad al equipo que se brindó en el año 2019, lo que ayudó al rescate de terrenos que hoy se trabajan.
“Aquí lo importante es señalar que se le da continuidad a lo que iniciamos en el 2019, con la entrega de tractores y mencionarles que ahora los ejidos a través es algo que hay que rescatar y hay que resaltar está este trabajo que hacen la Secretaría de Desarrollo Urbano, y el trabajar directamente con los giros, con las autoridades democráticamente electos. Dentro de su propias comunidades nos permite hacer planteamientos de trabajo comunitario, nos permitió entregar tractores y eso nos está permitiendo rescatar terrenos porque sabemos la problemática, y es muy caro trabajar el campo con maquinaria”.
“Por eso se tomó la decisión el año 2019, junto con la Secretaría de Bienestar, entregar tractores y este año vamos a complementar, vamos a seguir mecanizando el campo para que los agricultores sobre todos los jóvenes, es muy importante señalarlo, los jóvenes se están integrando con este programa que tenemos en los 16 ejidos. El que tengan herramientas como tractores, empacadoras, sembradores de precisión, cosechadoras y ahora complementarles con maquinaria, con implementos agrícolas para la conservación de suelo, les ayudó”.
En conferencia de prensa que se efectuó este viernes con la presencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y donde se anunció la creación del “Primer Banco de Semillas Nativas” en el municipio, en sesión de preguntas, García Aguilar detalló que en la actualidad se “han abaratado mucho los costos del de producción con los agricultores” quienes indican que debido a esta dinámica que se está presentado en el campo, se han estado rescatando de manera paulatina, terrenos que se encontraban sin ocupar.
Por tanto, dichas acciones se han traducido en la cosecha de más alimentos, y mayores ingresos para las y los agricultores.
“Creo que son programas que no nos equivocamos de trabajar directamente con los ejidos, con las organizaciones legalmente constituidas, que son los ejidos y además acorde al tema de la 4T y rescatar lo que no heredó una revolución hace más de cien años”.