La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, participó en el diálogo virtual de la Secretaría de Gobernación Federal, en compañía de la titular del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva; Manuel Martínez Justo, doctor y director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM; y el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Rafael Cortes, como moderador.
Con el objetivo de fortalecer la cercanía con los gobiernos locales, el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) desarrolla un programa de capacitación a distancia, poniendo particular énfasis en del desarrollo social municipal como el centro del ejercicio de gobierno Federal.
De esta mesa de diálogo surgieron cinco aspectos relevantes para la reactivación del municipio de Puebla, para que, a pesar de los recursos limitados del municipio, se focalicen los esfuerzos para generar acompañamiento de la economía de forma directa como alta especialización, empleo, altos encadenamientos, oportunidades y exportaciones.
Asimismo, habló de siete ejes a trabajar en la construcción de una Nueva Normalidad en Puebla capital: inversión en obra pública, vinculación laboral, fomento industrial, apoyo a comercio y servicios, impulso al turismo, mejora regulatoria e incentivos fiscales y bienestar social para empoderar a los diferentes sectores poblacionales.
Durante su intervención, Rivera Vivanco, dio cuenta de la forma en que el Plan Municipal de Desarrollo se llevó a cabo en la Capital poblana, municipio que cuenta con zonas agrícolas, industriales y urbanas, por lo que «la participación de las personas era indispensable en la construcción de un traje a la medida de las necesidades poblacionales».
La alcaldesa manifestó que la ciudad de Puebla, en conjunto con la UNAM, realizó un análisis de especialización productiva del municipio con enfoque estatal “materializando una de las aspiraciones de esta Cuarta Transformación, que tiene que ver con cuadros de investigadores contribuyendo a la acción del gobierno, sobre todo en los sectores que históricamente habían quedado en el olvido”.
Durante su participación, Luz Beatriz Rosales destacó la importancia del trabajo coordinado para asegurar la inclusión de todos los miembros de las localidades, reconociendo sus diferencias y tomando en cuenta sus necesidades; Martínez Justo, de la UNAM, presentó un análisis sobre el desarrollo económico, los procesos de adaptación de los municipios ante la emergencia sanitaria, las tendencias económicas posteriores a la pandemia y una serie de recomendaciones para generar un desarrollo económico a largo plazo en el futuro.
También, la titular de Indesol compartió con las y los participantes información sobre el Programa Geografías de Paz, que, a través de la planeación y gestión territorializada, busca detonar un desarrollo social íntegro, indispensable para fortalecer la comunidad mediante la participación social. A lo que la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, señaló que Puebla capital se encuentra inscrito.