Para la atención de violencia de género contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, anunció la implementación del programa “Puerta Violeta”, mismo que brindará acompañamiento integral a las víctimas.
En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias, precisó que cualquier dependencia municipal será el enlace para canalizar a las personas que soliciten o necesiten la atención, una vez que el comité encargado evaluará y dará seguimiento a las acciones que implementará un equipo multidisciplinario.
“Todas las dependencias municipales podrán ser enlaces. Si algún área recibe o se entera de algún caso de un mujer que corra peligro su vida se canalizaría a la Puerta Violeta. La estrategia nacional está dividida en dos: la canalización por parte de los enlaces, se recibe por un cuerpo de especialista y, a partir de ahí, hemos generado un protocolo de atención muy detallado”, aseveró.
“Nadie merece crecer con miedo, nadie merece padecer dinámicas, abusos, ofensas o maltrato, todas y todos debemos defender el derecho de una vida libre de violencia”, señaló durante la conversación.
El modelo contempla dos espacios físicos de acompañamiento y protección para mujeres y sus hijas e hijos que viven violencia de género: la Unidad de Atención, así como el Refugio Temporal. De igual forma, la Puerta Violeta integra un protocolo de actuación homologado y transversal que posibilita la canalización de víctimas desde cualquiera de las 27 dependencias del Ayuntamiento de Puebla.
De esta forma, se consolida una red de apoyo institucional que brinda espacios seguros desde los cuales las mujeres serán acompañadas y protegidas para que abandonen los círculos de violencia que viven, explicó la presidenta municipal.
De enero a mayo de 2021, la dependencia que encabeza recibió mil 927 llamados por violencia contra la mujer, identificando 10 colonias de atención: San Pablo Xochimehuacan, Puebla Centro, U.H. La Margarita, Guadalupe Hidalgo, San Jerónimo Caleras, La Resurrección, Miguel Hidalgo, Santa Lucia, Constitución Mexicana y Bosques de Santa Anita.
Foto: Es Imagen / Katia Fernández