La presidenta del Sistema Municipal DIF, Mayte Rivera, Vivanco, y la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, a cargo de María Catalina Pérez Osorio, presentaron “Puerta Violeta”, que consta de una unidad de atención y de refugio temporal en apoyo a mujeres que están siendo violentadas; en lo que va del presente año 198 féminas han solicitado apoyo y a quienes se han atendido con asesoría psicológica y jurídica.
“Con la ‘puerta violeta’ brindamos en general la asesoría jurídica en defensa de los derechos de la mujer, asesoría a mujeres víctimas de violencia 24 horas los 365 días del año, acompañamiento a presentación de querellas por delito de violencia familiar y claro tenemos el refugio temporal de atención a mujeres víctimas de violencia. Para hacer este proceso de la operatividad se recibe a la mujer que se encuentra en situación de violencia, se verifica si se encuentra acompañada de niñas niños o adolescentes que sean sus hijas e hijos, se llena la ficha de identificación de la usuaria y del agresor, si la usuaria no cuenta con la capacidad de toma de decisión se buscar una red de apoyo o un representante en su momento”.
En conferencia de prensa que se efectuó este jueves, con la presencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, la titular del DIF Municipal abundó que como parte del proceso que se brinda a féminas a través de la “Puerta Violeta” también se brinda una asesoría en conjunto con la abogada y la psicóloga, se procederá a la integración de un expediente único para la presentación de la denuncia o querella y la abogada que realice la asesoría será acompañada la Fiscalía General para presentar la denuncia correspondiente. En el caso de que sea candidata para ingresar al refugio temporal se le dará el apoyo que requiera.
En tanto, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, a cargo de María Catalina Pérez Osorio, detalló que las mujeres que han sido detectadas con “violencia extrema” serán canalizadas al Refugio Temporal de Asistencia, así como indicó que se conformará un comité que evalúe y efectúe el seguimiento a las acciones que se pongan en marcha.
“El comité estará operado por un equipo multidisciplinario y operado en ésta primera etapa por una coordinadora, tres trabajadoras sociales, tres psicólogas, tres abogadas, tres médicas, tres enfermeras, tres pedagogas o educadoras, un auxiliar administrativo, un intérprete e lengua indígena y dos vigilante que permanecerán 24 por 24 horas, durante siete días a la semana, dos chóferes para traslado y dos personas encargadas de limpieza”.
La “Puerta Violeta” es una Unidad de Atención que está ubicada en la 16 sur 3911 de la colina Anzures Puebla, donde podrán acudir las mujeres que han sido violentadas.
Pérez Osorio indicó que la atención se hace tanto presencial y a través de videollamada, por motivo de pandemia, y en el caso de las mujeres que requieren asesoría también pueden acudir a la 9 Sur 1508 o marcar al 2216399285 y al número de oficina 22224401707
⭕️La @PueblaMujeres y el @SMDIFPue presentan “Puerta Violeta” en apoyo a mujeres que están siendo violentadas, detalla @MayteRiveraV aquí la info 👇@Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/YPN7X8w4GG
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) February 25, 2021