Derivado de una mesa de trabajo con Cámaras empresariales y comerciales, el Gobierno de la Ciudad de Puebla alcanzó una serie de acuerdos para fortalecer de manera intersectorial el proyecto de intervención del Corredor 5 de Mayo.
La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, abrió un espacio de diálogo y construcción de líneas de trabajo armonizadas con Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco); Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); José Juan Ayala, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico; y Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.
Así, en concordancia con el objetivo conjunto de detonar la reactivación económica desde la inversión en infraestructura turística, dentro del contexto de la pandemia por Covid-19, se delinearon las siguientes modificaciones y adhesiones al plan de obra:
· Reprogramación del calendario de obra, de modo que se invierte el orden de intervención de las calles, siendo el bloque de la 18 Oriente-Poniente a la 12 Oriente- Poniente la primera zona que recibirá los trabajos iniciales de este proyecto, seguido de las calles 12 Oriente- Poniente a la 6 Oriente y, finalmente, las calles de la 6 Oriente a la Avenida Reforma.
· A partir del lunes 12 de octubre, se reabre la circulación vial en el Centro Histórico. Exceptuando únicamente la Avenida Reforma y la 16 de Septiembre en el radio del primer cuadro del Zócalo, ya que permanecerán cerradas debido a temas de protocolos de sana distancia y circulación peatonal, en cuatro semanas se evaluará su apertura.
· Gestión de un programa de apoyo económico paralelo e independiente a las obras, consistente en el pago de un monto equivalente al 50 por ciento del sueldo de los empleados de locales comerciales en corredores emblemáticos del Centro Histórico, hasta por tres meses.
· Creación de un Comité Ciudadano de Información para realizar un ejercicio de acompañamiento de las incidencias durante todo el desarrollo del proyecto, que además de sesionar presencial y virtualmente, tendrá un canal de comunicación directa permanente a través de un chat.
· Reunión de trabajo entre el sector empresarial y comercial organizado con la Presidenta Municipal durante la segunda o tercera semana de noviembre y con el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, la próxima semana.
En este tenor, Rivera Vivanco reiteró la disposición del Gobierno Municipal por colaborar con los sectores empresariales y comerciales a favor de una reactivación económica sostenida, que devenga en la generación y recuperación de empleos, así como en un reordenamiento urbano justo y en el relanzamiento de Puebla como un destino turístico seguro.
Explicó ante las Cámaras que el proyecto de intervenir el corredor 5 de Mayo, bajo el contexto de la pandemia y en las fechas establecidas, obedece una estrategia de alcance ininterrumpida en la reactivación económica.
“Nunca va a ser el mejor tiempo […] ahora que el regreso total de las actividades no está permitido por las autoridades sanitarias, es el momento, para que cuando regresemos al 100 por ciento no haya ningún obstáculo que detenga el ingreso económico”.
Por su parte, los líderes empresariales manifestaron su apoyo a las medidas acordadas y al proyecto de intervención a la calle 5 de mayo.
Las y los miembros del gabinete municipal que contribuyeron a la construcción de los acuerdos alcanzados fueron Carmen Mireya Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; Israel Román Romano; secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; Graciela León Matamoros; secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad y encargada de despacho de la Gerencia del Centro Histórico; René Sánchez Galindo; secretario de Gobernación; y Armando Morales Aparicio, tesorero municipal.