En Puebla se detectaron hasta cinco tomas clandestinas diarias, de enero de 2018 a marzo de 2019; no obstante, la entidad bajó hasta el cuarto sitio a nivel nacional por este delito.
La entidad poblana durante la mayor parte de 2018 no bajaba del primer lugar o zona con más casos de robo de hidrocarburo de ductos de Pemex.
Ahora, en 2019, en Puebla se detectaron en el primer trimestre, de enero a marzo, 406 tomas clandestinas, 21 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019; 60 de ellas fueron localizadas este año en el municipio de Santa Rita Tlahuapan.
Dicha localidad se encuentra en el sitio 14 a nivel nacional entre los municipios con más tomas clandestinas, muy debajo de Tula Hidalgo que contabilizó 285 casos.
También San Martín Texmelucan con 54 tomas ocupa el lugar 22; Huauchinango y Tepeaca con 50 tomas en el sitio 25 y 26; Tlalancaleca con 33 casos en el sitio 43.
En promedio, durante el primer trimestre de 2019, en Puebla cada cinco horas 24 minutos se localiza un ducto abierto para robar el combustible que transporta.
El año pasado ese promedio fue de cada cuatro horas 14 minutos se detectó una toma clandestina.
Desde que inició la estrategia contra el huachicol –como es conocido el delito- del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, bajaron los índices.
Sin embargo, el problema a nivel nacional no ha disminuido, ya que estados como Hidalgo, México, Guanajuato, Tamaulipas, entre otros, ahora tienen repuntes en tomas clandestinas.
Inseguridad, Noticias Destacadas