En el estado de Puebla existe un descenso claro de casos o personas infectadas en las últimas dos semanas que llega hasta un 9 por ciento y 29% en cuanto a defunciones, se informó en la rueda de prensa vespertina encabezada por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, donde le tocó su turno a Puebla, en la que se analizaron las tres últimas semanas epidemiológicas.
El director nacional de Epidemiología, José Luis Alomia, detalló que las últimas dos semanas, la 26 y 27 epidemiológica, los infectados son menores a la número 25 en Puebla.
Sin embargo, comentó que en la semana 27, que es la pasada, aún se concentra la mayor cantidad de casos sospechosos de personas portadoras del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.
“Se ve claramente como en la semana 26 y 27 ha tenido un descenso importante, en las últimas dos semanas del menos 9%”, señaló el funcionario especialista.
Por lo tanto, comentó que en la última semana, basado en la gráfica, existe un cruce de los casos de personas recuperadas, los que ya son más que los estimados.
En cuanto a las defunciones estimadas, explicó José Luis Alomia, hay un descenso desde la semana 25 de hasta un 29 por ciento, al comparar las dos semanas anteriores.
Explicó que los municipios Puebla, Tehuacán, Atlixco y San Martín Texmelucan, son donde se concentra el mayor número de contagiados y fallecimientos, por lo que son los determinantes en la pandemia en el estado.
Detalló que Puebla capital es la de mayor transmisión y con la tasa más de incidencia por cada cien mil habitantes, la que ha contribuido tanto para el aumento y descenso de la epidemia.
Hasta este 15 de julio, el estado de Puebla presenta un 63% de ocupación hospitalaria de camas general en los distintos nosocomios tanto privados como públicos.
Asimismo, la ocupación hospitalaria para pacientes graves es del 50 por ciento, para camas con ventilador o respiradores mecánicos.
De este modo, la entidad poblana, hasta este miércoles, ha registrado oficialmente 14 mil 876 casos positivos de Covid-19 con mil 864 personas que han perdido la vida desde que llegó la pandemia al estado el 10 de marzo.
En el reporte de la situación pandémica también se analizó a Tlaxcala y Veracruz, vecinos estados de Puebla, donde se registran incrementos en la propagación de Covid-19.
En el caso de Veracruz el aumento es del 21 por ciento y el municipio más afectado es Córdoba.