Diputadas y diputados del PAN afirmaron que estarán atentos en Comisiones de los recursos que se asignen a diversos programas prioritarios para el país en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
En conferencia de prensa, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, dijo que el próximo 8 de septiembre que se entregue el Paquete Económico en San Lázaro, estarán muy atentos respecto a lo que se vaya a presentar por parte del Gobierno Federal.
Gómez del Campo externó su preocupación en el tema de los recursos destinados a la primera infancia que, es de cero a cinco años, el cual “no fue tocado, ni revisado, ni visto por parte del Gobierno Federal” en el presupuesto de este año.
Comentó que cuatro de cada 100 niñas y niños no tienen ningún acceso a un programa previo a los tres años en materia escolar, es decir, “hay un crecimiento totalmente disparejo”, y dijo que siete de cada 10 niños no tienen el esquema completo de vacunación, ni escuelas de tiempo completo.
Por lo anterior, aseveró que buscarán que en el Anexo 18 se establezca un subanexo de primera infancia para asignarle los recursos que corresponden, pues en el PEF 2022, fue “confuso y opaco”, por lo que pidió que fuera más claro y deje de manipularse desde el Ejecutivo.
Por su parte, la diputada Leticia Zepeda Martínez, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mencionó que el Anexo 13 tiene el objetivo de reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, sin embargo, no está atendiendo a las mujeres.
Por lo anterior, comentó que en días pasados se creó la subcomisión con perspectiva de género, que va a depender de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde 10 diputadas y diputados revisarán todos los programas de dicho Anexo para “ver si realmente los programas que se están etiquetando nos están ayudando a disminuir los problemas de desigualdad”.
A su vez, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco, secretaria de la Comisión de Bienestar, señaló que la presentación del PEF y el ejercicio del gasto están funcionando con base a los cálculos políticos y electorales, “si se revisa a detalle vemos un gasto muy distinto a lo aprobado”.
Dijo que una constante en los presupuestos de la Cuarta Transformación es que no se ejercen los presupuestos como quedan aprobados en la Cámara de Diputados, ya que la estrategia del Gobierno Federal es aumentar las transferencias directas, que son más fáciles de utilizar de forma “clientelar”, lo cual ha costado que la mayoría de programas enfocados a salud, vivienda, urbanización, atención focalizada en mujeres, vivienda y seguridad, tengan recortes.
Aranda Orozco aseguró que la mayoría de los recursos destinados a programas sociales de mayor presupuesto son de naturaleza regresiva como, por ejemplo, la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica y el de Jóvenes Construyendo el Futuro; el de Producción para el Bienestar; Pensión para Personas con Discapacidad y el de Fertilizantes para el Bienestar.
“Estos programas se destacan por ser todos de transferencias directas, y salvo aquel enfocado en la educación básica, los otros dos no benefician destacadamente a la población más pobre”, apuntó.
A su vez, el diputado Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, consideró que para la primera infancia el Gobierno Federal quitó toda la medicina preventiva, el tamiz neonatal ampliado, las acciones que tiene que ver con enfermedades que se presentan en esa época y el seguro médico nueva generación que beneficiaría a todos, con más de 170 intervenciones.
Por ello, dijo que estarán pendientes de que en alguna parte del presupuesto se encuentre ese recurso para esos niños recién nacidos, hasta los tres años de edad.
Asimismo, Ramírez Barba comentó que revisarán que en el presupuesto esté el programa de vacunación, del cual el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) demostró en sus análisis que se presentó al Ejecutivo, como a la Cámara de Diputados, que la eficacia del gasto no fue lo mejor.
Finalmente, el diputado Xavier Azuara Zúñiga mencionó que en la Comisión de Presupuesto de su bancada trabajarán de la mano de las organizaciones de la sociedad civil para que existan reglas de operación en los programas sociales, transparencia y, sobre todo, en los anexos que tienen que ver con el gasto social.
Refirió que la organización México Evalúa detectó alrededor de 153 programas sociales y acciones en beneficio de los mexicanos, “gracias a la insistencia de la oposición, en el 2020 logramos que 11 programas sociales tuvieran reglas de operación”.
“Es necesario el hecho de poder tener reglas de operación que puedan plasmar cuánto está mejorando la calidad de vida de los mexicanos con estos proyectos sociales”, concluyó.
Foto: Cámara de Diputados