En el marco del proyecto “Fortalecimiento Empresarial en Paisajes Productivos Forestales” (PROFOEM) ejecutado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se llevó a cabo una gira de trabajo a la localidad de San Juan Cuauhtémoc, municipio Tlahuapan, Puebla, con representantes del Banco Mundial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Gobierno del Estado de Puebla y Nacional Financiera.
Con esta gira, el grupo de representantes del Banco Mundial, agencia implementadora del Proyecto, encabezados por el Vicepresidente para América Latina, Carlos Felipe Jaramillo, conoció los proyectos de conservación, restauración, productivos maderables y no maderables, así como y grupos de mujeres productoras que han sido apoyados por la CONAFOR en el marco de este proyecto.
En este recorrido se visitó San Juan Cuauhtémoc que en el periodo 2018 a 2022, la Conafor asignó alrededor de 10 millones de pesos, de los cuales 2.7 millones son recursos asociados al PROFOEM.
El ejido y Bienes Comunales San Juan Cuauhtémoc han desarrollado proyectos de conservación (Pago por Servicios Ambientales), aprovechamiento maderable (con certificación internacional) y no maderable. Además tienen proyectos de diversificación productiva incluyentes, operados por mujeres y con la participación de personas jóvenes:
Cihuame Ixtlauatl S.P.R. de R.L. son mujeres que elaboran artesanías con hoja de pino (ocochal).
Esencia los Volcanes S.P.R. de R.L., integrado por un grupo de Mujeres que realizan extracción de esencia de pino para elaboración de jabones y desinfectantes.
Pesquera San Juan Cuauhtémoc S.P.R. de R.I. con actividades de ecoturismo, operado por la comunidad.
PROFOEM
Es un proyecto cuyo objetivo es fortalecer el manejo forestal sustentable y aumentar las oportunidades económicas de personas y empresas que viven en y de los bosques seleccionados.
Tiene dos líneas de financiamiento: un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y una donación de la Iniciativa sobre Paisajes Forestales Sostenibles (ISFL) del Fondo del Biocarbono, ejecutado por la Conafor desde el 2018.
Este proyecto se desarrolla en 20 entidades federativas de México: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Del inicio del proyecto y al cierre del 2022, las acciones realizadas en el territorio de intervención son:
1 millón 431 mil 774 hectáreas bajo prácticas de manejo de paisaje sustentable
533 mil 968 hectáreas forestales incorporadas bajo planes de manejo
172 mil 668 personas beneficiarias que ejecutan esquemas de manejo forestal sustentable
El 72.51% de las personas beneficiadas de manera directa son hombres (35.89% son hombres indígenas); mientras que el 27.49% fueron mujeres (14.01% mujeres indígenas)
En este sentido, el proyecto tiene avances en el logro de sus objetivos y metas, y una calificación satisfactoria para el Banco Mundial. Por el periodo de pandemia, se registró un retraso en la ejecución de los recursos provenientes de la donación, por lo que se solicitó una extensión a la fecha de cierre del PROFOEM.
Con fecha 20 de febrero de 2023, el Banco Mundial informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la aprobación de la extensión del PROFOEM por un periodo de 18 meses adicionales; la nueva fecha de cierre será el 30 de septiembre de 2024.