El presidente del Consejo de Administración de Banorte, Carlos Hank González, aseguró que buscarán ser un aliado del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo de infraestructura en el país.
Tras la entrega de casas a afectados por el sismo de septiembre en Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla, señaló que en la actualidad la economía mexicana ocupa el lugar 13 o 14, sin embargo, a nivel de infraestructura está por arriba del número 60, ya que se requieren escuelas, hospitales, carreteras, presas, entre otras obras.
“El rol que debemos de tomar entre la experiencia que tiene Interacciones y con la fortaleza de Banorte es contribuir al desarrollo de nuestro país”, afirmó el directivo.
Y es que, destacó, Interacciones se consolidó como líder en el financiamiento de infraestructura, tanto a nivel federal como estatal y municipal, por lo que ahora con la fortaleza del grupo deben ser un gran aliado.
“El esfuerzo que debe hacer Banorte es formar parte y ser un gran aliado del gobierno federal, estatal, municipal, en construir la infraestructura que estas comunidades y todo el país requiere”, insistió.
Hank González indicó además que con la fusión Banorte-Interacciones se consolidan como una institución financiera mexicana comprometida con el país y que compite con los mejores a nivel internacional.
Explicó que tomará cerca de seis meses la consolidación de la operación, la cual debería generar un incremento adicional cercano al 4.0 por ciento en este año en la utilidad, mientras que la expectativa para 2019 es que contribuya con 8.0 por ciento, y el crecimiento que generaría Interacciones para la cartera sería de 8.0 a 10 por ciento.
“El reto es entender de qué manera podemos contribuir con ese desarrollo y reaccionar de manera más ágil… De la mano, debemos de ser un aliado en el crecimiento del país y trabajar con el gobierno federal de la manera en que puedan aportar”, agregó.
En este marco, María Luisa Albores, nominada para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará aumentar el padrón de apoyo a adultos mayores y la creación de uno de personas con discapacidad.
“En el programa de adultos mayores y personas con discapacidad si nos vamos al doble, no me gustaría dar la parte del número, porque tenemos que hacer el presupuesto”, argumentó durante la entrega de casas por parte de Banorte.
Sin embargo, destacó que tienen considerado no solo abarcar la parte del padrón actual, que es de 5.4 millones personas, sino ir por arriba de ese número.
“Los programas que más se quieren fortalecer son para adultos mayores y personas con discapacidad, de los cuales se tiene que hacer un padrón, ya que no existe”, agregó.