Una ventaja de al menos 30 puntos porcentuales es lo que obtiene el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena/PT/PVEM), Luis Miguel Barbosa en la más reciente medición demoscópica del BEAP, sobre su más cercano oponente, Enrique Cárdenas, del PAN-PRD-MC, y más de 40 puntos sobre el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino.
De esta manera, ante la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado de Puebla, Usted ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?” los resultados se acomodaron de esta forma:
Por Luis Miguel Barbosa de Morena/PT/PVEM votaría el 53.6% de los poblanos. Por Enrique Cárdenas de PAN-PRD-MC sufragaría un 22.8%. Por Alberto Jiménez Merino votaría un 9.5% de los ciudadanos.
La Encuesta Estatal del BEAP se levantó a lo largo de todo el Estado de Puebla a una muestra de 1,500 ciudadanos con credencial de elector vigente y en posibilidad de ejercer su voto el próximo 2 de junio de 2019, con la misma metodología de muestreo que nos ha demostrado su efectividad a lo largo de los últimos 20 años.
Los resultados son contundentes: Se confirma que Miguel Barbosa sigue a la cabeza de las preferencias entre los tres candidatos que contenderán por la Gubernatura de Puebla y su partido también sigue siendo el favorito para la mayoría de los poblanos, pues si los poblanos votaran por el Partido, el resultado fue:
Morena obtiene 45.9% de las preferencias ciudadanas. El PAN es preferido por el 16% de los poblanos. Por el PRI votaría un 7.6%.
En su ejercicio, al cual Efekto 10 Noticias tuvo acceso, Buró de Estrategias y Análisis del Poder estimó una participación del 52%.
La encuesta fue elaborada entre el 1 y 4 de mayo, con mil 500 cuestionarios mediante entrevistas cara a cara; el estudio consideró a personas mayores de 18 años con credencial de elector.