Si bien le brindó su voto de confianza al gobernador José Antonio Gali, el candidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa, dejó en el aire dos preguntas: que la intervención del gobierno del estado en seguridad pública en San Martín Texmelucan no sea un tema de coyuntura electoral y cuántos otros municipios más de Puebla requieren de una medida similar ante la violencia y criminalidad que enfrentan.
«Me preocupa mucho que el estado llegue a asumir la custodia de todo el ámbito de seguridad pública, pero que no sea con la limpieza, la preparación y con todos los protocolos con los que debe actuar, debemos apoyar este tipo de medidas, dado que no podemos estar en contra de medidas del gobierno del estado».
Aclaró que en los primeros 100 días de su gobierno, dará golpes claves a la delincuencia organizada y la delincuencia ordinaria para hacerles ver que la impunidad se terminó y para ello se requiere de un proceso de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
«No se puede hablar de seguridad pública en los municipios sin hablar de una coordinación entre la Federación, el Estado y los propios municipios, a nivel nacional el modelo de seguridad pública y el modelo policial fracasó y por tanto fracasó a todos los niveles».
Abundó que tiene que haber reforma constitucional y legal de manera general en cada uno de los estados.
En el caso particular de Puebla, asentó que se debe duplicar el número de policías, tanto municipales como estatales, y dignificar la carrera policial, pagándoles sus presentaciones laborales y dotarlos de poder fuego para que enfrenten a los criminales y certificarlos.
Noticias Destacadas, Rumbo al 2019