Aunque el abanderado a la gubernatura por la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, reportó el valor de seis propiedades en su Declaración 3de3, algunos de los inmuebles que posee fueron registrados con un costo mayor.
Uno de ellos es la residencia en Coyoacán, exhibida por el candidato del PRI al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, al revelar que la casa que perteneció a Miguel de la Madrid Hurtado, ex presidente de México, estaría valuada en casi 20 millones de pesos y no en 10 millones, como lo registró Barbosa en su 3de3.
Según un documento del Registro Público de la Propiedad Comercial presentado por el ex alcalde, en marzo de 2013 inició el trámite de adquisición del inmueble propiedad del ex mandatario, ubicado en privada San Francisco Sosa 39, Coyoacán, Ciudad de México.
De acuerdo con el periódico El Universal, en la escritura pública 35,055, fechada el 26 de julio de 2013, Margarita, Miguel, Enrique Octavio, Federico Luis y Gerardo Antonio, hijos de De la Madrid, le vendieron a Barbosa Huerta y a su esposa, María del Rosario Orozco Caballero, la vivienda en 10 millones de pesos.
En una publicación, el diario de circulación nacional apuntó que el senador con licencia compró junto con su esposa e hija otra casa en la colonia Hipódromo Condesa, según el documento 9140638 de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, donde quedó asentada la adquisición por 5 millones 451 mil pesos, aunque en su Declaración 3de3 aparece con un millón 362 mil pesos.
Las propiedades referidas por El Universal se ubican además en la ciudad de Tehuacán, como tres lotes de aproximados dos mil metros cuadrados en el fraccionamiento Vista Verde Country Club, con un valor que alcanza los 3 millones 694 mil pesos, según las escrituras foliadas con los números 39,042, 39,043 y 39,044.
Dichos terrenos fueron adquiridos a través de contratos privados de compra-venta en mayo de 2010 por parte de Orozco Caballero. Una vez hecha la transacción, cedió los predios a sus hijos María del Rosario y Miguel Barbosa Orozco.
Hay otras propiedades en Tehuacán, agregó el periódico en su publicación, que tendrían un valor diferente al declarado por el ex perredista en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Como un inmueble que Barbosa y su esposa recibieron de sus hijos María del Rosario y Miguel, el cual fue reportado en 46 mil 200 pesos pero que, de acuerdo con documentos oficiales, su valor real es de 425 mil pesos.
O un edificio de 133 metros cuadrados de construcción en el Centro Histórico de la ciudad de Tehuacán, valuado en 46 mil pesos, pero que fue registrado, según la documentación, en un millón 430 mil 344 pesos, donado también.
Los hijos del abanderado por Morena-PT-Encuentro Social habrán adquirido el 3 de junio de 1999 dicho inmueble, cuando aún eran menores de edad, en 28 mil 602 pesos, mismo que donaron a sus padres en el 27 de diciembre de 2010.
En total, de acuerdo con la publicación del periódico El Universal, Luis Miguel Barbosa Huerta y su familia serían propietarios de bienes en la Ciudad de México y en Puebla valuados en aproximados 25 millones de pesos.