Luis Miguel Barbosa es el perfil más conocido de los tres precandidatos de Morena rumbo a la elección extraordinaria del 2 de junio y a quien la gente prefiere como candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia», aunque Nancy de la Sierra Arámburo tiene los mejores dividendos en los careos propuestos y la que mejor opinión positiva genera.
Lo anterior se desprende de la encuesta levantada por la firma Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, publicada en SDP Noticias, que incluye a Enrique Cárdenas Sánchez como candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como Alberto Jiménez Merino, del Revolucionario Institucional.
En el ejercicio difundido anoche, Barbosa Huerta resultó el político más conocido: un 75% ha oído hablar de él; mientras que un 48.5% conoce a De la Sierra Arámburo y un 47.4% a Alejandro Armenta Mier, todos de Morena. Por el contrario, un 18.3 y un 18% han oído hablar de Cárdenas Sánchez y Jiménez Merino, de manera respectiva.
Asimismo, un 29% prefiere al ex perredista como el candidato de Morena para la elección venidera. Un 17.3% se inclinó por Nancy de la Sierra y un 14.2% por Alejandro Armenta.
Sin embargo, la senadora con licencia es la que más opiniones positivas genera. El 53% tiene una percepción buena de la teziuteca, seguida de Barbosa Huerta (50.6%) y del ex secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Mario Marín Torres (50.2%).
Además, ella es la que mejores dividendos daría a la coalición Juntos Haremos Historia si fuera su candidata, ya que un 35.4% de los votantes la favorecería, y dejar en el segundo puesto a Enrique Cárdenas con el 10.2%; Alberto Jiménez sería tercero con un 8.9%.
En el mismo escenario, pero con Miguel Barbosa como abanderado, la alianza de partidos lograría el 33.8% de la votación; un 10.4% sería para el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), y el 7.9% para el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.
Si Alejandro Armenta fuera el favorecido con la candidatura de Morena y sus aliados, este se llevaría el triunfo con un 33.8%, y dejaría a Cárdenas Sánchez y Jiménez Merino atrás con un 10.4 y un 7.9%.
Como partido, Movimiento Regeneración Nacional arrasaría en los comicios de junio. El 44.1% de los sufragios serían para Morena, un 10.2% para Acción Nacional y un 5.8% para el Revolucionario Institucional.
Si existiera un candidato independiente, este se vería favorecido con el .5% y apenas un .3% votaría por el Sol Azteca y por Movimiento Ciudadano, cada uno. Cabe precisar que el 38.8% no sabe por cuál instituto.
La consulta de Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions para SDP Noticias incluyó 600 encuestas por teléfono a hombres y mujeres mayores de 18 años con credencial de elector mediante un método aleatorio del 8 al 10 de marzo. (Con información de 24 Horas Puebla)
Noticias Destacadas, Rumbo al 2019