Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador por la coalición «Juntos Haremos Historia» llega a la elección con una ventaja de dos a uno ante Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, al registrar una intención de voto de 42% contra 19.8% respectivamente, y un volumen de indecisos de 29.5%.
Los datos son resultados de una encuesta aplicada el 25 y 26 de mayo por el Centro de Estudios Consultivos que encabeza el experto en demoscopía en Puebla, Manuel Martínez, con mil 598 cuestionarios aplicados.
En la misma pregunta de por cuál partido o candidato votaría, pero considerando sólo a aquellos que tienen pensado ir a votar, los resultados se mueven consistentemente: Miguel Barbosa: 50.7% en promedio, con un mínimo de 47.5% y un máximo de 53.9%. En tanto, Enrique Cárdenas capta en esta medición 24.1% en promedio, con un máximo de 27.3% y un mínimo de 20.9%.
En tercer lugar aparece lejano en ambos criterios Alberto Jiménez Merino, con un escaso 8% de las preferencias electorales.
Una tercera forma de analizar la respuesta de los votantes es desincorporando los “indecisos”, es decir, asignando estadísticamente en las probabilidades esos votos que aparentemente dicen no saber por quién votarán, pero que en buena medida se trata de personas que no quieren revelar el partido por el que van a votar o incluso quienes no piensan ir a las urnas.
Entonces, en votación efectiva los resultados favorecen de nueva cuenta a Miguel Barbosa con una preferencia mínima de 57%, seguido de Enrique Cárdenas con 25.2% y Jiménez Merino, con 6.1%.
Para explicar las preferencias que arroja la encuesta de Manuel Martínez hay que ver dos elementos más.
El Conocimiento (94.8%) y Potencial de Voto (41.2%) que ubica a Barbosa en primer lugar, en segundo a Enrique Cárdenas (69%) y 24.7%; y a Jiménez Merino con 61.4% y 11.8%.
A este factor hay que considerar las respuestas a la pregunta ¿Podría decirme con cuál partido político simpatiza usted? A la que refieren: 39.4% por Ninguno; 34.5% por Morena; 13.7% por el PAN; y 7.3% por el PRI.
La encuesta auspiciada por la empresa especializada en demoscopía Centro de Estudios Consultivos revela un último dato demoledor: 62% de los sujetos de estudio revelaron que Luis Miguel Barbosa hizo campaña en su municipio; 12.4% fue campaña hecha por Morena; y sólo 4.7% dijo que el PAN y 4.4% el PRI. Es decir, tanto el tricolor como el blanquiazul y sus aliados se durmieron en sus laureles.
El estudio fue aplicado bajo un muestreo aleatorio, polietápico y probabilístico con base en sus secciones electorales, tipo de voto de cada sección y la proporción de género y edad, con entrevistas “cara a cara” a ciudadanos que vivan en las cinco zonas del estado seleccionadas para levantar el estudio.
Noticias Destacadas, Rumbo al 2019