Se equivocan aquellos que piensan que esta etapa de transición, es sólo un cambio de manos para los gobiernos municipales, manifestó el candidato a gobernador de Puebla por la coalición «Juntos Haremos Historia», Miguel Barbosa Huerta, al sostener una reunión de trabajo con los ediles electos, a quienes indicó que la forma de gobierno que van a desempeñar deberá tener como base el modelo propuesto por Andrés Manuel López Obrador, con identidad política, democracia y en el que se destaque el combate a la corrupción y cercano a la gente.
Los llamó a ser parte de la historia y la transformación del país, con gobiernos austeros y con políticas sociales en beneficio de la gente, quien se manifestó y los eligió con la esperanza de un cambio, en el que Puebla recupere su normalidad democrática y su libertad.
Miguel Barbosa manifestó que la mayoría obtenida en el Poder Legislativo federal y local, así como haber ganado las principales cabeceras municipales, obligan a Morena a llevar a cabo una transformación para ser partido en el poder, el cual se debe de reflejar desde el primer día de gobierno con acciones concretas que den respuesta a los ciudadanos.
Esto fortalecerá a los gobiernos municipales para evitar que las otras fuerzas políticas como el PRI y el PAN se puedan recomponer y puedan regresar en tres años a recuperar las posiciones que perdieron y regresar otra vez al régimen autoritario y monárquico del morenovallismo.
El candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia» hizo un llamado a los presidentes municipales electos a la unidad, y estar atentos para no dejarse sorprender por esas tentaciones del poder y la seducción, que a partir de ahora van a estar presentes para aprovechar cualquier momento de debilidad para hacerlos faltar a los principios de no mentir, no robar y no traicionar, y serán denunciados como traidores.
Por su parte, la presidente municipal electa, Claudia Rivera Vivanco en la reunión refrendó su apoyo y lealtad a Miguel Barbosa, tras pronunciarse en contra del fraude electoral. Asimismo, ofreció colaborar con modelos para elaborar planes de desarrollo municipal.
En tanto, Nancy de la Sierra, senadora electa, reiteró la postura de no aceptar acercamientos con la autoridad estatal, pues serán la mayoría de legisladores federales, locales y los senadores, quienes aprueben los presupuestos que se ejercerán el próximo año en los ayuntamientos.
De ahí que hizo un llamado a la unidad entre todas las autoridades municipales electas, para que sean ellas quienes decidan sus obras y sus presupuestos, sin subordinación política a las autoridades estatales en turno.
En su oportunidad, Karina Pérez Popócatl, presidenta municipal de San Andrés Cholula, exhortó a sus compañeros a honrar el compromiso que la sociedad depositó en ellos, sin alentar grupos políticos al interior de los cabildos, pues ello podría minar el objetivo delineado por el propio Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el diputado local, José Juan Espinosa Torres, recomendó, por su experiencia de presidente municipal, que cada una de las autoridades municipales, no tienen necesidad de acercamientos con las autoridades estatales, pues existe la posibilidad de ser controlados y hasta limitados en su presupuesto para el próximo año, a través del programa «peso a peso», con el cual sólo se les quitan recursos y se encarecen las obras.
En el evento, donde se dio a conocer el nombramiento de Gabriel Biestro Medinilla como el coordinador del grupo parlamentario de Morena hizo hincapié en la necesidad de iniciar ya la capacitación a las autoridades municipales electas, para que puedan ya elaborar sus planes municipales de desarrollo.