Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que si bien su experiencia no está en duda, sería recomendable que al momento que Manuel Bartlett Díaz, asuma la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se haga acompañar de expertos, pues el tema del suministro de energía, sin duda, resulta complejo y más aún, por las millonarias tarifas que se pagan a nivel industrial.
Expuso que si bien es un tema constante y de calidad, también es un hecho que su servicio ha subido de manera considerable el costo de sus tarifas, a pesar de que este rubro –su precio-, lo regula la Comisión Reguladora de Energía, por lo que él –Bartlett-, tendrá que trabajar muy cerca con la CRE para lograr que la economía en ese rubro sea favorable para los consumidores.
“Ha sido muy cuestionado el actual gobierno federal en ese sentido, pues no ha podido controlar estas alzas, por lo que el gobierno electo, deberá contener estos incrementos, sin duda se trata de un reto importante el que tienen en ese sentido”.
El representante empresarial advirtió que de no detener la escalada de precios en el consumo de energía eléctrica, la industria se verá afectada seriamente, tomando en cuenta que las alzas ya han alcanzado incluso, niveles de hasta el 40 por ciento.
“No son temas menores, estamos hablando de incrementos en empresas poblanas que hoy día están pagando millones de pesos por el servicio de energía eléctrica, se necesita regular este tema y tomar un piso y un nivel y se dé estabilidad en ese sentido y frenar la escalada en los consumos, porque sí va a llegar a afectar al sector empresarial de manera importante”.
Sin embargo, dejó en claro, y quizá en menor medida, la alza de las tarifas también afecta a los particulares y los comercios –no en la magnitud de los industriales-, es decir, económicamente está afectando a todos.