Se recibirán proyectos hasta el 30 de junio de 2023.
Para reconocer la innovación y la creatividad en el planteamiento de soluciones, por parte de estudiantes de nivel licenciatura y posgrado en diversas áreas de aplicación del conocimiento, la empresa BASF y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) lanzan la convocatoria del premio BASF-UDLAP “Innovar para el futuro” que resignifica su título para abarcar otros campos de conocimiento que presenten resultados de investigación de proyectos enfocados en la construcción de soluciones sustentables. En esta ocasión, la convocatoria, resultado de la vinculación de dos grandes instituciones, busca promover el diálogo en la comunidad académica, poniendo en el centro el interés en la creación de iniciativas sustentables que planteen soluciones a los retos actuales de la sociedad.
Para dar inicio a la presentación de la Convocatoria al Premio Innovar para el futuro BASF-UDLAP, el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, expresó que para la universidad es muy importante sumarse a este proyecto desde el punto de vista formativo para los estudiantes, ya que les permitirá ampliar su conocimiento tanto en lo científico como en lo tecnológico y de aplicabilidad de la ingeniería. Asimismo, dio a conocer que la convocatoria a este premio está dirigida a estudiantes de nivel superior, licenciatura y posgrado, quienes deberán presentar trabajos relacionados a los temas de salud, seguridad alimentaria, movilidad, biodiversidad y de cuidado del medio ambiente.
Por su parte Verónica Hernández, directora de Asuntos Corporativos, Sustentabilidad y Gobierno de BASF para México, Centroamérica y el Caribe, calificó de “esencial el trabajo y colaboración del sector privado con las instituciones de educación superior para conjuntar esfuerzos y delinear mejores propuestas y soluciones sustentables para las demandas de la actualidad en temas primordiales como la seguridad alimentaria, la eficiencia energética, la movilidad, el cuidado y restauración de la biodiversidad, la atención y mitigación del cambio climático así como la implementación de iniciativas de economía circular. Nuestra expectativa es vislumbrar un panorama más favorable para la sociedad, donde se orienten posibilidades de transformación para los esquemas tradicionales y así ser verdaderos agentes de cambio en el camino hacia un futuro sustentable.”
En su turno, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, destacó que esta nueva versión del premio evolucionó para bien porque los lineamientos han crecido, lo que ayudará a tener mejores proyectos de investigación, así como el llegar a un análisis más profundo para conocer el cómo llegamos a hacer las cosas, cómo vemos las diferentes actividades y las diferentes promociones que realizan las instituciones y las personas.
Algo que destacó el decano es que para la UDLAP es muy importante tener presentes los temas de innovación, mejora continua y sobre todo el cuidado del medio ambiente, “es por ello que en la universidad no llegamos tarde a la parte ambiental, somo incluso pioneros en eso ya que tenemos una carrera en Ingeniería Ambiental que se ofrece desde el 2006 y tenemos un componente transversal en todos nuestros programas académicos de licenciatura, en donde los jóvenes llevan formación de conceptos ambientales y de responsabilidad social”.
La colaboración entre BASF y la UDLAP tiene ya una larga historia de trabajo. En esta novena edición del premio conjunto se está apostando por una visión en torno al planteamiento de soluciones sustentables. Por eso se extendió la convocatoria para que estudiantes de otros campos de conocimiento también participen y puedan aportar sus respuestas y soluciones en beneficio de la sociedad.
Cabe mencionar que la convocatoria cierra el 30 de junio del presente año y podrán participar estudiantes de cualquier institución de educación superior que hayan concluido sus estudios en el ciclo 2021-2022 o que se encuentren cursando el último año de su licenciatura o posgrado, relacionados con las siguientes áreas: agua, alimentos, agricultura, energía, farmacia, nutrición, materiales, medio ambiente, química, industria y otras áreas afines.
Los participantes deberán presentar su proyecto de investigación de manera individual, el cual deberá incluir: un resumen de 5 cuartillas en formato PDF y un video con duración máxima de dos minutos en formato MP4. Los proyectos deberán enviarse al correo electrónico: premio.basfudlap@udlap.mx
El concurso se desarrollará en tres etapas: En la primera, el jurado sesionará en privado y seleccionará los tres mejores trabajos de cada categoría. Los quince proyectos ganadores de la primera etapa serán notificados de su elección por medio de correo electrónico. En la segunda etapa, los trabajos seleccionados se deberán presentar por medio de una breve exposición (15 minutos) y se contestarán preguntas del jurado. Durante la tercera etapa, los primeros tres lugares volverán a defender sus trabajos en forma oral frente al jurado y contestarán sus preguntas.
El jurado determinará a los ganadores con base en la originalidad, rigor técnico y científico, así como la calidad de su presentación. Su fallo será inapelable. Se entregará un diploma impreso a los quince finalistas y a los primeros tres lugares se les otorgará lo siguiente: primer lugar, reconocimiento y $70,000.00 pesos; segundo lugar, reconocimiento y $35,000.00 pesos; tercer lugar, reconocimiento y $17,500.00 pesos.