A 108 años de la Revolución Mexicana, iniciada por Francisco I.Madero en contra del régimen porfirista, en México sigue pendiente la demanda de elecciones libres y sin fraude, aseguró Beatriz Gutiérrez Müller.
La esposa de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, presentó hoy en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería un compilado realizado por ella sobre la obra de Solón Argüello, poeta y escritor mexicano de origen nicaragüense, que fue simpatizante y colaborador cercano del ex Presidente Madero.
Aunque para la escritora actualmente la lucha por la democracia es y debe ser pacífica, a través de la vía electoral, estimó que deben combatirse los fraudes electorales y la manipulación y compra de votos, que siguen vigentes en el País.
«Los tiempos son cíclicos y se tienden a repetir cosas, por lo menos los filósofos occidentales eso han planteado, hay paralelismos con la etapa previa a la Revolución Mexicana, si sí los buscamos lo hay, uno de ellos quizá sea el fraude electoral», aseveró.
«Por ejemplo, en tiempos de Don Porfirio no era voto directo, era voto a través de colegios electorales, hoy es supuestamente directo, pero vemos muchas anomalías, la compra del voto, en aquella época también, la cuenta, la sumatoria no era precisa, había mucho mapache y son cosas que siguen pasando».
En la presentación del compilado, Gutiérrez Müller narró las dificultades que vivieron los contemporáneos de Argüello, poeta «decadentista» y que murió fusilado en tiempos de Victoriano Huerta, como el control del régimen de Porfirio Díaz sobre la prensa nacional.
Por ello, consideró que este 2018, cuando se renovará la Presidencia, es una oportunidad para retomar la lucha por una mejor democracia para México.
«La Revolución Mexicana empezó por la democracia y habría que ver si la democracia que tenemos es la que soñaron aquellos revolucionarios, y yo creo que la respuesta sería negativa», mencionó en entrevista.
«Vamos a construir una mejor democracia y en eso vamos a tratar de parecernos a Madero, a quien mucho debemos».
Al finalizar la presentación de la obra, que fue comentada por el periodista Marcos Daniel Aguilar y el escritor Rubén Mendieta, Gutiérrez Müller dedicó tiempo a firmar libros y a fotografiarse con sus seguidores.
Con información de Reforma