El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier (Morena), presentó una iniciativa de reformas a Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para aumentar este tributo a bebidas azucaradas y la gama de alimentos chatarra.
En entrevista con Ricardo Morales, el legislador poblano indicó que el país ocupa el primer lugar a nivel internacional en obesidad infantil y el segundo entre la población adulta, lo que provoca problemas serios de salud pública.
La iniciativa va dirigida a productos con exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas, como lo son las papas fritas, refrescos, golosinas, pasteles, helados, bizcochos, algunas comidas rápidas como hamburguesas, pizzas, hot dogs, entre otros productos.
Durante la conversación, comentó que muestra de lo anterior es que siete de cada 10 muertos por Covid-19 en México presentaban alguna comorbilidad relacionada con problemas en el consumo de azúcar.
«Busca imponer medidas que estamos analizando, si la industria alimenticia y la industria refresquera pretenden endosar el IVA a la población como consumidor final, buscaremos medidas para que sean ellos los que tengan que absorber el costo de la afectación que se está generando a la población económicamente activa», refirió.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) actualmente es de 1.26 pesos por litro para el caso de las bebidas azucaradas, por lo que la propuesta del senador poblano implica aumentarlo a 3.26 pesos por litro.