La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla adelantó que para el mes de mayo del presente año se procederá a gestionar una declaratoria, ante las autoridades correspondientes, de las áreas naturales protegidas del Parque del Cerro de Amalucan.
“En nuestro programa presupuestario la Dirección de Medio Ambiente tiene en su componente nueve, en el programa de conservación y restauración de ecosistemas del municipio tiene programada una actividad para realizarse en el mes de mayo y a la letra dice gestionar una declaratoria ante las autoridades correspondientes de las áreas naturales protegidas para el Parque Cerro Amalucan”, expuso el Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Nahim Azahel Nava Ortiz.
En Comisión de Agenda 2030 que se efectuó de manera virtual, la cual presidió el regidor Jacobo Ordaz Moreno, abundó que ante los señalamientos que se le hicieran a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla sobre el avance de sus líneas de acción
del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 las cuales no fueron atendidas, es que se pidió a la titular de la dependencia Graciela León Matamoros que acudiera a presentar los avances solicitados para atenderlas, la cual no asistió.
Además, Nava Ortiz adelantó que como parte del programa presupuestario para el ejercicio 2020-2021 la Dirección de Desarrollo Urbano en su componente cinco a través del Programa de Reconocimiento y Registró de Asentamientos Humanos Irregulares tiene programada para el mes de julio el actualizar el “Programa de Desarrollo Urbano”; acción que se inició en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
“Ya tenemos las entregas que nos ha realzado la BUAP justamente para estar en condiciones para entregar los medios de verificación en el mes de julio y una vez que denos por concluida la actualización del programa también cumpliríamos las líneas de acción 32, 34, 36,38, 58 y 59”.
El secretario Técnico expuso que el programa presupuestario número siete de Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla está integrado por 59 líneas de acción, 14 componentes, 64 actividades.
Entre las principales líneas de acción destacan:
*Gestionar declaratorias de proyección de áreas naturales.
*Actualizar el PMDU.
*Vincular al municipio de Puebla con organismos que promuevan los acuerdos internacionales en materia ambiental y cambio climático.
*Elaborar un programa parcial de desarrollo urbano rural para la zona norte y sur de la ciudad de Puebla.
Foto: Es Imagen / José Castañares