No había nada como ir a Blockbuster. Entrar en esa tienda un viernes, unas horas después de que terminara la escuela y tus padres regresaran del trabajo, era realmente una experiencia increíble. Como un niño en una tienda de dulces por primera vez. Olvida las cenas familiares, para muchos, los momentos familiares semanales murieron cuando Blockbuster cerró.
Las noches de películas en Blockbuster eran el punto máximo de conversación y conexión… ¡y no te atrevas a olvidarte de rebobinar esa película! Y ahora, con Netflix convirtiéndose en el enemigo público número 1 después de cumplir finalmente su promesa de detener el intercambio de contraseñas, para disgusto de sus clientes, Blockbuster se está divirtiendo un poco con ello.
“Un recordatorio amistoso de que cuando solías alquilar videos con nosotros, no nos importaba con quién lo compartieras… siempre y cuando lo devolvieras a tiempo”, tuiteó pasivamente la antigua cadena de videos sobre Netflix.
A friendly reminder that when you used to rent videos from us. We didn’t care who you shared it with… As long as you returned it on time. @netflix
— Blockbuster (@blockbuster) May 25, 2023
Unas horas después, siguieron con otra burla cuando alguien dijo que Netflix había acabado con Blockbuster por segunda vez. Durante los años 90 y 2000, Blockbuster era el destino principal para las familias que querían alquilar las últimas películas y videojuegos. Cuando se estrenaba una película importante, era una carrera total para asegurarse de llegar a la tienda antes de que otros se llevaran todas las copias.
¡Hablemos de oferta y demanda! Sin embargo, a medida que el cable se expandió y el video a pedido se volvió ubicuo, Blockbuster comenzó a cerrar ubicaciones, pasando de tener 9,094 tiendas en su apogeo en 2004 a cerrar sus últimas 300 ubicaciones en 2014 (aunque una tienda privada sigue abierta en Bend, Oregon).
¿La gota que colmó el vaso? Netflix. Sin embargo, incluso la compañía de transmisión más grande del mundo está siendo criticada, para hilaridad de su antiguo enemigo, Blockbuster. En un intento por reducir el intercambio de contraseñas y las pérdidas de ingresos, Netflix está cobrando a los clientes una cuota adicional al mes por compartir cuentas.
Harán cumplir esto utilizando la ubicación de los datos para asegurarse de que si el titular de la cuenta principal se encuentra en una ciudad, y su hijo universitario en otra, no pueda usar la misma cuenta. Los fanáticos de Netflix están bastante enojados y el servicio de transmisión podría encontrarse en un problema aún mayor si los usuarios no compran las cuentas adicionales y terminan perdiendo Netflix por completo.
En todo el panorama de los medios, los usuarios están cada vez más frustrados por la sobresaturación de tener tantos servicios de transmisión diferentes que solo suben de precio. El antes dominante Netflix enfrenta dificultades a las que no se había enfrentado antes, similar a lo que Blockbuster tuvo que enfrentar. ¿La única diferencia ahora?
Netflix da la impresión de ser el traje corporativo y codicioso, mientras que Blockbuster es el milenario inteligente y descarado que se desenvuelve mucho mejor en las redes sociales. Con las personas enfocadas en la nostalgia en estos días y deseando experiencias en persona, tal vez aún no hayamos escuchado el final de Blockbuster. Especialmente, dado que el sitio web de Blockbuster ha vuelto misteriosamente de entre los muertos…
Atomix