Los coordinadores de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD, Luis E. Cházaro, de Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, y la vicecoordinadora del Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, anunciaron que presentarán esta semana una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, por violar el artículo 3 de la Constitución.
En conferencia de prensa, los integrantes de la coalición Legislativa “Va Por México” en la Cámara de Diputados informaron que llevarán a cabo una serie de acciones en defensa de la educación de las niñas, niños y adolescentes, al calificar de inaceptable su distribución por los errores que presentan en los contenidos y la ideología que se pretende difundir.
En su intervención, Luis E. Cházaro, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática anunció tres acciones a emprender por parte de la Coalición Legislativa y que comprende; una Acción de Inconstitucionalidad, esta misma semana, por la violación al párrafo del artículo tercero de la Constitución Política; poner a disposición de los padres de familia, amparos colectivos para poder frenar la distribución de estos libros, y tercero, llevar a cabo -en Cámara de Diputados- distintos foros con expertos, escuchar a los padres de familia, a maestros, científicos y sectores que no quieren que nuestra niñez esté predestinada a la ignominia y la ignorancia, como pretende este gobierno.
Asentó que los coordinadores de los tres partidos mantienen comunicación permanente con las dirigencias nacionales de la Coalición “Va Por México” y también se realizarán acciones a nivel nacional. Dijo también que pedirán al Presidente de la Mesa Directiva, que haga un llamado a la Corte para que resuelva dichas demandas antes el 28 de agosto que inicia el ciclo escolar 2023-2024.
En este contexto, la secretaria de Igualdad de Géneros del PRD nacional, Karen Quiroga Anguiano anunció que ya se realizan asambleas informativas en las colonias -empezando por la Ciudad de México- respecto de los contenidos y llevando amparos colectivos para organizar a las madres y padres de familia.
“El amparo individual, tendrán que hacerlo cada padre y madre para que la educación que se pretende dar no se dé mediante esos libros, y se acuda a los ejemplares anteriores a fin de que los niños puedan enfrentar este año escolar”, refirió.
En su oportunidad la diputada federal Carolina Viggiano se pronunció en contra de los contenidos de los materiales educativos, pues afirmó que estos dañan los derechos de la niñez de tener una educación libre y una que dé herramientas frente al mundo.
Criticó que no sólo hay errores en la edición de libros, sino de una acción deliberada que se viene gestando desde que Delfina Gómez era Secretaría de Educación. Además, advirtió que el titular del Ejecutivo, está obsesionado con la adulación, que quiere contar la historia a su manera, alterando hechos históricos a costa de la educación de millones de niñas y niños.
“Cada uno de los funcionarios que acompañaron este proceso incurrieron en faltas administrativas al omitir un proceso que implicaba la conformación de planes y programas de estudio en el que participaban estados, maestros, padres de familia y sabían perfectamente que su plan de adoctrinamiento no iba a prosperar si alguien más lo conocía”, remarcó.
Mientras que la diputada federal Cynthia López Castro convocó a la ciudadanía para que el próximo 21 de agosto afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, vayan a exigir la detención de la distribución de estos materiales, al criticar que es inadmisible que los niños de primero a sexto año de primaria, puedan estudiar con estos contenidos.
Por su parte, el coordinador de las y los diputados federales del PAN, Jorge Romero, puso énfasis en el desacato de una sentencia por parte del Gobierno Federal: “Muchas personas podrán estar de acuerdo con este nuevo contenido, qué bien, muchos, millones de personas no lo estamos, pues también qué bien, vivimos finalmente en una democracia, pero antes que hablar de debates entre lo que piensan unos u otros, aquí lo que tenemos que dejar perfectamente claro como legisladores, es que este Gobierno, una vez más, lo que está haciendo es desacatando una sentencia.”
“No es solamente un debate si nos gusta un contenido o no, así como la 4T y este gobierno ignoran por completo la Ley Electoral, ahora ignoran por completo una sentencia dictada por un juzgado federal, tercero de distrito, en materia administrativa, que dijo, en sentencia: no puedes, Secretaría de Educación Pública, distribuir estos libros de texto, estoy otorgando una suspensión para esa distribución, en tanto no se verifique que se cumplió con el procedimiento legal”, agregó.
El coordinador parlamentario finalizó señalando la prioridad que representa la niñez mexicana para los tres partidos que conforman la coalición: “Y concluimos diciendo esto, nosotros no tendremos un objeto de protección mayor que nuestros niños y nuestras niñas, por eso desde Acción Nacional, desde el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, seguiremos haciendo todas las acciones que hagan falta al respecto.”