La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco informó que al cierre del año 2020 se logró la disminución en un 67 por ciento de conflictos viales, con la colocación de bolardos; cifra que, recalcó, representan “vidas que se pudieron salvar”.
“Aquí vale la pena mencionar por ejemplo porque me gusta recordarles que si bien fue una política pública que surge del mandato popular la implementación de este de tipo de diseño urbanístico, de este tipo de mobiliario urbano, como son los bolardos y que es un momento generó mucha resistencia y mucha resistencia sobre todo por aquellos que llevaban el privilegio de la velocidad. Ahora que lo vamos cambiando y que por eso decíamos hace rato el diseño educa, esa reducción del 67% aproximadamente en accidentes no solamente es un accidente, son vidas que se pudieron salvar eso es lo relevante, esa polémica que generó esa infraestructura; pues esa infraestructura redujo 67% y eso es lo que representa en vidas que se salvaron que pudieron evitar algún accidente”.
En entrevista, la edil capitalina abundó que el aspecto de “concientización” que se ha implementado por parte del ayuntamiento de Puebla también ha generado en las y los ciudadanos el ser “más tolerantes, más respetuosas, y más amigables a la hora de manejar”.
En tanto, la secretaría de Movilidad (SEMOVI), a cargo de Eduardo Covián Carrizales, informó con relación a los “accidentes viales” que se presentaron en el año 2019 sumaron un total de 200, y 135 se registraron de enero a octubre de 2020.
En el rubro de incidentes viales de “ciclistas” en el 2019 se registraron 2 y de enero a octubre de 2020 sólo 1.
En incidentes viales de “peatón” en el 2019 se suscitaron 25 y de enero a octubre de 2020 se registraron 17.
Con relación a la intervención de “vehículo privado”, en el año 2019 se tuvieron 150 y de enero octubre de 2000 la cifra disminuyó a 105.
Respecto a “transporte público” se suscitaron 23 en el 2019 y de enero a octubre del 2020 solo 12.