Los boletos del Tren Maya costarán en promedio diez por ciento menos que el autobús y la venta iniciará el próximo viernes 1º de diciembre, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina informó que el costo no está definido por un proceso de autorización, sin embargo, el Gobierno de México cumplirá el compromiso de ofrecerlos a precio accesible para población local y visitantes.
El mandatario recordó que el viernes 15 de diciembre inaugurará el Tren Maya de Campeche a Cancún, Quintana Roo; para el 31 de diciembre brindará servicio de Cancún a Palenque, Chiapas. El 29 de febrero de 2024 es la fecha prevista de operación total.
“Están haciendo un tren en Florida y llevan más de diez años con un costo altísimo y son 380 kilómetros. Nosotros vamos a terminar el tren, en cinco años, mil 554 kilómetros y, si hablamos de doble vía, dos mil 244 (kilómetros). Como México no hay dos, los trabajadores. Es una gran obra, ni en Rusia ni en China ni en Estados Unidos, en ningún lado, una obra así”, destacó.
El Tren Maya, obra que calificó como la más importante del mundo, tendrá elementos de la Guardia Nacional desplegados en toda la ruta y al interior de los vagones para tranquilidad de usuarios.
El jefe del Ejecutivo reiteró que serán abiertos al público el Parque La Plancha en Mérida, Yucatán, el domingo 19 de noviembre y el Aeropuerto Internacional de Tulum, el 1º de diciembre.
Foto: Presidencia de México