El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con retirar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo los pasos de su homólogo estadunidense, Donald Trump, al acusar al organismo de «sesgo ideológico» en la estrategia para combatir la pandemia del coronavirus. «Les adelanto en este momento: Estados Unidos se retiró de la OMS, y estamos estudiando eso en el futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o nos vamos también», dijo el mandatario a periodistas afuera del palacio presidencial de la Alvorada en Brasilia al ser interrogado sobre el reclamo que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los 24.2 millones de dólares que le adeuda Brasil.
Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del covid-19, al que llegó a tratar como «gripita», se ha posicionado contra las recomendaciones de la OMS de que los países impongan cuarentenas u otras medidas de distanciamiento social para frenar el avance la pandemia. El mandatario ha seguido un guión similar al de Donald Trump en su manejo de la pandemia de coronavirus, minimizando su gravedad, ignorando el confinamiento y promocionando los supuestos beneficios de la hidroxicloroquina contra el covid-19. «No necesitamos de gente de afuera dándonos pistas sobre la salud aquí dentro», dijo el presidente de Brasil, país que es el tercero en el mundo con más muertes por covid-19, con 34 mil 21 víctimas, y el segundo con más casos, con al menos 614 mil 941 contagios. La OMS había suspendido los ensayos del medicamento después de que un estudio publicado en la revista médica The Lancet expresara dudas sobre su seguridad y eficacia contra el nuevo coronavirus, lo que fastidió a Trump, un entusiasta de esa droga, que incluso tomó el medicamento como medida preventiva. Más tarde, The Lancet dijo que ya no confiaba en los datos subyacentes utilizados en el estudio, lo que llevó a la OMS a reanudar los ensayos del medicamento, empleado tradicionalmente contra las enfermedades autoinmunes y la malaria.
Sin embargo, Bolsonaro atribuyó la retractación de la OMS a que la agencia de la ONU temía perder la contribución anual de más de 400 millones de dólares de Estados Unidos, su mayor financiador. «Trump recortó el dinero y retrocedieron en todo», afirmó Bolsonaro. «La cloroquina ha vuelto», dijo poco antes de que Brasil anunciara que las víctimas fatales de la pandemia de coronavirus en el país habían superado las 34 mil. Coronavirus en Brasil Brasil se ha convertido en el tercer país en el mundo en número de fallecidos con más de 34 mil, después de Estados Unidos y Gran Bretaña, y el segundo en total de casos, más de 645 mil, sólo por debajo de los estadunidenses. Al ser interrogado sobre el comentario crítico que Trump hizo este viernes sobre la estrategia brasileña para combatir el covid-19, Bolsonaro prefirió abstenerse y se limitó a un saludo al presidente estadunidense, que considera su ejemplo y uno de sus principales aliados en el mundo.
Trump afirmó este viernes que Brasil está pasando por «un momento difícil» por haber seguido la estrategia de Suecia frente al coronavirus, de no confinar a la población sino de exponerla al virus para elevar el número de personas inmunizadas. «Si nosotros hubiéramos hecho eso habríamos perdido hasta 2.5 millones de vidas», dijo el presidente estadunidense. «Es mi amigo (Trump); es mi hermano. Conversé con él esta semana. Tuvimos un conversación maravillosa. Le mando un abrazo a Trump. Brasil quiere profundizar cada vez más nuestra relación. Hago fuerza para que él sea reelegido. Trump: aquel abrazo», afirmó el mandatario brasileño.
https://www.milenio.com