La intensificación de las explosiones volcánicas en la isla española de La Palma obligó el viernes a los bomberos a retirarse y a las autoridades a evacuar otros tres pueblos, mientras las compañías aéreas cancelaban vuelos debido a una enorme nube de gas y ceniza.
Los bomberos se retiraron de las labores de limpieza en la localidad de Todoque el viernes por la tarde, cuando se abrió un nuevo respiradero en el flanco del volcán y los vídeos compartidos en las redes sociales mostraban una enorme onda expansiva que emanaba del lugar de la erupción.
El volcán entra en FASE EXPLOSIVA,#BomberosTF no actuará más hoy por orden del PMA para evitar riesgos «, tuiteó el servicio de bomberos de Tenerife, que se ha desplegado para ayudar en La Palma.
Las autoridades ordenaron la evacuación de las localidades de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que aún no había sido evacuada el viernes por la tarde, y se pidió a los residentes que se reunieran en el campo de fútbol local.
Los servicios de emergencia habían indicado inicialmente a los residentes que permanecieran en sus casas para evitar la densa nube de ceniza y fragmentos de lava que se desplazaba por el aire, pero se procedió a la evacuación debido al mayor riesgo de explosiones.
Desde que entró en erupción el domingo, el volcán Cumbre Vieja ha arrojado miles de toneladas de lava, ha destruido cientos de casas y ha obligado a evacuar a miles de personas.
No se ha informado de heridos ni de víctimas mortales, pero alrededor del 15% de la cosecha de plátanos de la isla, de importancia económica, podría estar en peligro, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo.
La aerolínea canaria local Binter dijo el viernes que había cancelado todos los vuelos a La Palma debido a la erupción del volcán, mientras que la aerolínea española Iberia canceló su único vuelo programado para el día, y otra aerolínea local, Canaryfly, también suspendió sus operaciones.
Binter dijo en un comunicado que se vio obligada a interrumpir sus operaciones hacia y desde La Palma, ya que la nube de ceniza producida por el volcán había empeorado considerablemente en las últimas horas.
La aerolínea local, que inicialmente sólo había cancelado los vuelos nocturnos, dijo que no tenía un plazo para reanudar las operaciones.
Una nube de gas tóxico y ceniza se extiende más de 4 kilómetros en el cielo, dijo el jueves el instituto de vulcanología de Canarias.
La nube ha comenzado a desplazarse hacia el noreste en dirección al Mediterráneo y a la península española, según la agencia meteorológica nacional AEMET.
El espacio aéreo sobre la isla permanece abierto, salvo en dos pequeñas zonas cercanas al lugar de la erupción.
AFP