Por primera ocasión, la BUAP fue sede de la Competencia Nacional de Cubo Rubik, actividad en la que participaron 76 jóvenes -de los cuales 11 fueron de la BUAP-, de diversas partes del país como Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Morelos, así como un competidor de Estados Unidos.
La edición 70 de este torneo se realizó en la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 y se compitió en seis categorías. En cuatro de estas hubo tres rondas y en las otras solo dos. En cada categoría los competidores tuvieron cinco intentos para resolver el cubo y sus tiempos fueron promediados.
Durante este evento, que tuvo lugar el 29 y 30 de junio, los participantes pusieron a prueba sus habilidades de concentración, razonamiento, lógica y capacidad de análisis, entre otras, necesarias para realizar este tipo de actividades en un límite de tiempo.
Esta competencia nacional es impulsada por la World Cube Association, organización que fomenta las competencias de rompecabezas de combinación y que cuenta con comités establecidos en todo el mundo. Los ganadores recibieron una medalla, así como cubos de rubik donados por los patrocinadores.