Con cerca de 4 mil asistentes inició en la BUAP el Séptimo Seminario “Entre Pares”, organizado por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnología (CONRICYT), para generar una cultura de comunicación científica. En su intervención, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, subrayó la necesidad de alentar la publicación de los resultados de la producción científica, “ya que es una tarea indispensable para que el conocimiento se transmita y alcance un impacto pertinente”.
En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Martínez Laguna consideró valiosa su realización, pues prestigiosos especialistas dictarán conferencias sobre aspectos relacionados con la producción científica, editores de revistas especializadas ofrecerán un taller en el campo de las ciencias sociales y de la conducta, así como las humanidades, y los bibliotecarios contarán con un espacio de intercambio de opiniones, experiencias y estrategias de colaboración.
Tras reconocer el apoyo del CONRICYT a la Universidad, para incentivar la publicación y avanzar en el aprovechamiento de recursos bibliotecarios, afirmó: “La BUAP se complace en ser sede de este foro que permitirá reconocer el talento y las competencias de los investigadores, al tiempo de acercarlos a la publicación y difusión de su producción científica en revistas indizadas y arbitradas, con medición del factor de impacto”.
Ante la comunidad científica, nacional e internacional, reunida en el auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, al que acudieron también profesores, estudiantes de posgrado y representantes de las instituciones miembro del CONRICYT, la directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, Julia Tagüeña Parga, recibió una distinción por parte de este consorcio, en reconocimiento a sus contribuciones para el desarrollo y divulgación de la ciencia.
En su intervención, la homenajeada hizo notar el crecimiento gradual de este seminario, cuya última convocatoria reunió a más de 4 mil personas. Después de agradecer la hospitalidad de la BUAP, destacó la presencia en el presídium de los representantes de las instituciones fundadoras de CONRICYT: el CONACYT, la SEP, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la UNAM, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, el IPN, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.
“Son un ejemplo maravilloso de colaboración, un ejemplo de por dónde debemos ir: tenemos que ponernos de acuerdo, unirnos por una meta en común. Los consorcios son el camino moderno de la investigación”, comentó.
Este año, con el lema “Publicar y navegar en las redes de la información científica”, en “Entre Pares” se impartirán conferencias magistrales, talleres para autores y encuentros con editores de revistas y bibliotecarios, actividades que abordarán cómo repensar la evaluación científica, la revisión de pares, las tendencias y estrategias para mejorar la calidad del arbitraje, los índices de citación, el valor de los datos para la investigación y la sociedad, su impacto en la formación de recursos humanos, y el futuro de los consorcios de recursos de información (suscripciones, flipping y open access).